Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un destacado empresario advierte contra el cambio del modelo económico en Chile

Un destacado empresario advierte contra el cambio del modelo económico en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de la multinacional chilena Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, lanzó hoy una dura advertencia sobre las nefastas consecuencias que a su juicio tendría para Chile un cambio del modelo económico con el nuevo gobierno.

“El modelo económico que nos ha dado estabilidad es mirado por algunos como el peor de los males. Nos proponen cambiarlo pero eso es de alto riesgo”, proclamó Errazuriz ante un auditorio compuesto por cientos de empresarios españoles y chilenos y autoridades de gobierno.

El presidente de Sigdo Koppers fue galardonado la noche de este viernes por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile con el premio al Empresario Chileno Universalmente Destacado, reconocimiento que en el caso de los empresarios españoles recayó en el presidente de Development Systems, José Manuel Fuentes.

Al recibir el premio, Errázuriz pronunció un discurso en el que dijo no comprender por qué motivo hay quien se propone cambiar de forma abrupta los esquemas económicos que han funcionado bien procesos cuyos resultados se desconocen o que han fracasado allí donde se ha aplicado.

Al respecto, elogió el caso de España, un país que a pesar de la severa crisis económica que padece, a su juicio ha tenido la sensatez de mantener el rumbo económico y no hacerse eco de propuestas populistas.

“Es una tremenda irresponsabilidad cambiar las cosas que funciona por leyes y decretos que nadie sabe qué resultado van a dar; evitemos un salto al vacío que nos puede costar muy caro”, sostuvo el presidente de Sigdo Koppers, un importante grupo empresarial chileno formado en 1960 y que posee operaciones en Chile, Argentina, Perú y México,

Estas declaraciones se producen a una semana de que Chile celebre una elección presidencial en la que la exmandataria socialista Michelle figura a la cabeza de las encuestas, muy por delante de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Junto con la desigualdad en la distribución de la riqueza, uno de los ejes de la campaña electoral de Bachelet ha sido el cambio del modelo educativo y la aplicación de una reforma tributaria a las empresas para financiar la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles.

Pero a juicio de Juan Eduardo Erráuriz, “el principal problema de Chile no es la educación sino la energía, razón por la cual reclamó una política de Estado realista, sin subvenciones y que sepa aprovechar todos los recursos”.

Por su parte, el presidente de la consultora Development Systems España, José Manuel Fuentes, explicó que antes de la crisis España tenía un modelo económico basado en la construcción, con crecimientos espectaculares y grandes infraestructuras.

“Aquello murió, fue un duelo dramático, pero cuando un modelo de negocio muere”, aseveró Fuentes, quien auguró que en “poco tiempo se va a empezar a hablar del milagro español”, gracias, entre otras cosas, a la diversificación económica y la salida al exterior de las empresas españolas.

“España es un país de oportunidades. Está llegando muchísimo dinero de muchas partes. Estamos ante algo extraordinario que ni siquiera los propios españoles somos capaces de adivinar”, aseguró el presidente de esta consultora nacida hace tres décadas especializada en el diseño e implantación de modelos de negocio y que ayuda a empresas de todo el mundo.

Tanto la Casa del Rey como la Presidencia del Gobierno español enviaron sendos mensajes de felicitación para los galardonados y animaron a los empresarios de ambos países a seguir profundizando en sus relaciones económicas y comerciales.

Desde 1972, la inversión acumulada directa de las empresas españolas en Chile asciende a 32.000 millones de dólares, la segunda más importante, después de Estados Unidos, informó el presidente de la cámara, José María Castillero.

Además, en lo que va de año, el volumen de negocios entre empresas de ambos países creció un 27 por ciento con respecto al año pasado, siendo España el país de la Unión Europea que más exporta a Chile.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile se creó hace noventa años y actualmente está formada por unas 300 empresas, mayoritariamente de servicios, que dan trabajo a un total de 95.000 trabajadores, el 2 % de la fuerza laboral de Chile.

A la cena de gala de este año asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el de Agricultura, Luis Mayol, además del arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y los embajadores de España, Íñigo de Palacio, y la Unión Europea, Rafael Dochao.

Etiquetas
stats