Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia no se libra de los juicios con su estrategia de devolver el dinero de la salida a bolsa

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de Bankia.

Marta Garijo

A falta de un mes para que acabe el plazo para que los pequeños accionistas puedan solicitar la devolución por la salida a Bolsa de Bankia, la entidad ha devuelto 527 millones a 105.000 accionistas, de un total de 130.000 solicitudes recibidas en la página web habilitada para ello o en las oficinas bancarias. La mayor parte de estas devoluciones son a clientes que no habían iniciado procesos judiciales —aunque la entidad no ofrece datos concretos—. Sin embargo, la estrategia del banco no ha conseguido paralizar los miles de procesos judiciales en marcha. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que aseguraba que había “inexactitudes” en el folleto de salida a bolsa, la entidad decidió hacer un movimiento para frenar los procesos judiciales y ahorrarse así las costas que conllevan, además de la parte indemnizatoria.

A cierre del ejercicio 2015, Bankia tenía 70.000 procesos judiciales abiertos en los que los accionistas reclamaban el dinero invertido por la salida a bolsa de la entidad. Estos casos tienen complicado adherirse ahora al procedimiento automático abierto por Bankia y, según las fuentes consultadas, prosiguen el cauce judicial. Por un lado, en algunos despachos al firmar el contrato se pagaba una cantidad en forma de fianza que no iba a ser devuelta si decidían elegir la vía propuesta por la entidad. A esto hay que sumar que las sentencias han estado fallando a favor de que se la pague un interés del 4% al afectado de forma indemnizatoria, mientras que la propuesta del banco ha sido la de dar un 1%.

Fuentes del bufete Arriaga, uno de los más beligerantes en este caso y que más campaña ha hecho para captar afectados, señalan que un 84% de quienes tenían un proceso abierto con ellos siguen la vía judicial que habían empezado. En total, unos 25.000 clientes. Por su parte, José Baltasar Plaza, abogado y socio director de Bufete Rosales, explica que únicamente un 15% de sus clientes relativos a este caso —alrededor de 10.000— han desistido de seguir con el procedimiento judicial y han firmado el acuerdo con Bankia. Respecto a los casos que ya están en marcha, Plaza apunta que “se están logrando entre un 20% y un 25% de acuerdos con la entidad” en el marco del proceso judicial. “Se van mejorando las condiciones que ofrece Bankia que antes ofrecía un 1% de intereses y el 50% de las costas mientras que ahora se acercan más al 4% —el interés que han marcado sentencias anteriores— y al 100% de las costas”, señala al hablar de los resultados de los casos.

Al acabarse el plazo de cuatro años desde la salida a bolsa unido a la falta de consenso sobre dónde estaba el límite temporal hasta el que se podían emprender acciones judiciales hizo que muchos pequeños inversores decidieran tomar el camino judicial. Estas personas son las que tras echar las cuentas parece que, a falta de un mes para que se acabe el tiempo, se han decantado por agotar la vía judicial. En el otro lado de la balanza se encuentran aquellos que no habían empezado ningún trámite y a los que la rapidez y sencillez del proceso de Bankia les ha beneficiado.

La propuesta de Bankia

Lo cierto es que la sentencia del Alto Tribunal sobre la devolución del dinero a los minoristas sentaba jurisprudencia y, por tanto, las futuras sentencias de otros tribunales sobre casos similares, lo que dejó a Bankia sin excusas para devolver el dinero. Para evitar tener que pagar los costes que suponen los procesos judiciales, Bankia decidió abrir un periodo de tres meses para devolver a los accionistas su dinero. Fuera de esta sentencia se han quedado los clientes institucionales, alrededor de 2.188 inversores (sin tener en cuenta entidades financieras), muchos de los cuales siguen peleando en los juzgados por la devolución del dinero.

Bankia tenía provisionados 1.870 millones de euros para estos casos. Cuando presentó esta oferta a los afectados, explicaron que no necesitarían destinar más dinero puesto que estimaban que entre 1.400 y 1.500 millones se dedicarían a pagar las acciones a lo que habría que sumar entre 400 y 500 millones para pagar los intereses. Fuentes de la entidad apuntan que el plazo medio de la devolución está siendo de diez días.

El proceso, según explicaron en la rueda de prensa de presentación del mismo, estaba enfocado a unas 200.000 personas. A la salida a bolsa acudieron 250.000 pero a esta cifra hay que restar por un lado los que acudieron a la salida pero vendieron los primeros días de cotización y por otro lado, las personas que ya han tenido sentencias por las causas abiertas contra la entidad. Aunque ahora el ritmo es más lento que al principio, según explican fuentes de la entidad, en la parte final podría vivirse un repunte de los rezagados de última hora.

Etiquetas
stats