Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz prevé un debate muy intenso en la UE sobre la directiva del salario mínimo

Díaz prevé un debate muy intenso en la UE sobre la directiva del salario mínimo
Bruselas —

0

Bruselas, 14 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anticipó este lunes un debate “de enorme intensidad” entre los ministros de la Unión Europea (UE) sobre la propuesta de la Comisión Europea para introducir en los Veintisiete un salario mínimo que sea adecuado para vivir.

“La recuperación o es social, o no será. No podemos salir de esta crisis con nuevas desigualdades o con más precariedad”, dijo Díaz a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Trabajo que se celebra en Luxemburgo, por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia de la covid.

La vicepresidenta española insistió en la “máxima importancia” de los temas que se abordarán en el encuentro, en particular la directiva de salarios mínimos que, dijo, es “una herramienta para combatir la pobreza laboral” y sobre la que anticipó un debate intenso.

La Comisión Europea propuso en octubre esta directiva, que busca fijar estándares mínimos en la UE para asegurar que todos sus países no solo tienen un salario mínimo, sino que este es adecuado para vivir y está suficientemente protegido, lo que actualmente no es el caso.

La norma no obliga a introducir un salario mínimo por ley ni a fijar el mismo nivel en todos los países, pero varios estados -en particular aquellos que fijan el salario mínimo en la negociación colectiva- quieren garantizar que mantendrán sus propios sistemas nacionales.

Actualmente los 27 estados de la UE tienen un salario mínimo. En 21 de ellos está fijado por ley, mientras que en seis (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia) se fija exclusivamente a través de los convenios colectivos.

Portugal, que desde enero preside el Consejo de la UE, ha querido dar un impulso a este y otros dosieres de tipo social, pero no se espera que los ministros lleguen a un acuerdo sobre la directiva en esta reunión y, por tanto, antes de que termine su mandato.

España, favorable a la medida y a mantener la ambición de la misma, unió fuerzas con Bélgica, para promover la directiva entre sus socios.

Asimismo, los ministros abordarán la directiva sobre igualdad retributiva, la Garantía Infantil europea o las propuestas para reforzar la negociación colectiva en la UE que, según Díaz, “va a ser clave también para salir adelante con igualad de esta crisis”.

España defenderá, por otra parte, que el “nuevo modelo productivo” tiene que venir “de la mano de políticas verdes”.

“Creemos que hay que salir de esta crisis con más igualdad, menos pobreza y con una Europa que sea más social que nunca”, dijo Díaz, quien añadió que mantendrá algunos encuentros bilaterales con otros ministros europeos en el marco del Consejo.

En la reunión está previsto que los ministros adopten la recomendación de establecer una Garantía Europea Infantil para combatir y prevenir la exclusión social de los menores, y que adopten sin debate conclusiones sobre teletrabajo, los derechos de las personas con discapacidad o el impacto del covid-19 en la igualdad de género.

Etiquetas
stats