Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 7 diferencias entre el primer y el último examen de la troika a Lisboa

EFE

0

Como si del famoso juego “Encuentra las siete diferencias” se tratase, la última visita de la troika a Portugal en el marco de su rescate financiero deja instantáneas radicalmente distintas a las de hace tres años.

Frente al estrés y la gravedad del momento que se observaba en los rostros de todos los presentes en la primera rueda de prensa conjunta dada en Lisboa por los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de mayo de 2011, hoy todo eran caras de optimismo y relajación.

Después de Grecia e Irlanda, Portugal se convertía hace tres años en el tercer país europeo en solicitar ayuda financiera por la dificultad para colocar su deuda en el mercado y poder así financiarse sin pagar tasas de interés insostenibles.

Lisboa, considerada por muchos como “el buen alumno” de las tesis defendidas por la troika, sigue ahora los pasos de Dublín y tiene previsto cerrar con éxito su programa de asistencia financiera, justo cuando vislumbra ya la recuperación de su economía y mientras observa cómo la rentabilidad exigida por los inversores a cambio de su deuda vuelve a niveles asumibles.

Las sonrisas de los líderes políticos portugueses en la rueda de prensa de hoy y el ambiente distendido entre los periodistas que se vivía en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros contrastan con la tensión que se respiraba tres años atrás, con la crisis del euro en ciernes.

“¿Has visto los beneficios del chocolate?”, preguntaba entre risas una periodista portuguesa a uno de sus colegas de profesión mientras le enseñaba una noticia en su teléfono móvil, minutos antes de que diera comienzo la intervención.

En mayo de 2011 eran los responsables de la troika quienes informaban de los “duros” ajustes y reformas que debería aplicar Portugal a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros, una labor que ahora asumen los representantes del Ejecutivo portugués, más proclives a ensalzar el rumbo tomado por el país.

El lenguaje empleado es otra prueba de esta evolución: De los tecnicismos económicos -en inglés- y la abundancia de datos y cifras, se ha pasado a declaraciones de carácter político con palabras rimbombantes como “libertad” y en las que caben, incluso, “recados” a la oposición.

Precisamente, la falta de consenso es una muestra más de esta disparidad.

Poco queda del acuerdo entre socialistas y conservadores para llevar adelante el programa exigido por la Unión Europea (UE) y el FMI, ya que la izquierda censura en bloque el alcance de las medidas de austeridad e insiste en sus perniciosos efectos sociales.

De hecho, eran los socialistas los que gobernaban por aquel entonces, aunque por poco tiempo, pues la crisis financiera derivó en una crisis política que desembocó en la salida del entonces primer ministro, José Sócrates, y la entrada del que desde entonces es su sustituto, Pedro Passos Coelho.

La atención mediática también es hoy sensiblemente menor a la que despertaba Portugal hace tres años, cuando el país saltó a las portadas de la prensa internacional en un contexto de fuerte presión en toda la UE.

La clasificación del Benfica para la final de la Liga Europa -hace tres años eran el Oporto y el Braga los que la disputaban- o la campaña para las próximas elecciones europeas también han “comido” espacio a la troika en los telediarios nacionales.

Hace tres años, la mera mención a los severos recortes y ajustes que estaban por venir ocupaba horas y horas de discusión en los medios de comunicación portugueses.

En contraste, nada más terminar el discurso gubernamental de hoy, la radio pública informaba sobre seguros de vida.

Etiquetas
stats