Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo “canon digital” causa alegría “moderada” al PSOE y Ciudadanos y críticas en Podemos

EFE

Madrid —

0

Algunos grupos parlamentarios de la oposición han recibido con “moderada” alegría la aprobación del nuevo decreto ley que modifica la compensación por copia privada y lo ajusta al derecho comunitario, y que previsiblemente será convalidado en el próximo pleno del Congreso de los Diputados.

Este nuevo texto sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado, y carga la compensación a los autores por la copia de sus obras en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias), como estableció en su momento el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a la Agencia EFE, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Marta Rivera de la Cruz (Cs), ha reconocido que se encuentra “moderadamente contenta” ante esta nueva norma que cargará el pago a los autores por las copias privadas de sus obras en los móviles, CD y memorias.

“Es un tema complicado que tiene muchas aristas, que había que limar asperezas, ahora tenemos un buen punto de partida y vamos al modelo que prima en el resto de países de nuestro entorno”, ha expresado Rivera de la Cruz, quien ha resaltado que con esta nueva norma se cumple con la normativa europea.

En este sentido, la portavoz de Cultura de Ciudadanos ha señalado que el texto no es “especialmente lesivo” con las empresas tecnológicas.

También “razonablemente contento” ha dicho a Efe encontrarse el portavoz socialista de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, quien ha destacado que se trata de una nueva norma “fruto de un acuerdo y un consenso bastante amplio entre el sector cultural y el sector tecnológico”.

“Es un trabajo de mucho tiempo porque teníamos que resolver una situación de ilegalidad ante sentencias que ponían en cuestión el sistema. Es una noticia justa y buena, porque se ha producido un perjuicio al mundo de la cultura”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Cultura de Podemos, Eduardo Maura, ha criticado que se trate de un decreto ley que ha salido en “condiciones de urgencia” debido a los “errores de Lassalle” (el secretario de Estado de Cultura que aprobó el texto que hoy ha sido sustituido).

“El problema de la compensación por copia privada -ha afirmado- se ha convertido en un problema tanto para el Gobierno como para las personas que trabajan en el ámbito de la cultura, por motivos de falta de imaginación en materia fiscal y de financiación de la cultura, así como de incapacidad para poner la Ley de Propiedad Intelectual a la altura de cambio social y tecnológico”.

Podemos “insta” al Gobierno y a las fuerzas políticas a tener un diálogo “más en profundidad” sobre la Ley de Propiedad Intelectual y sobre “la cuestión de la financiación de la cultura y la copia privada”.

Para la portavoz popular, María José García-Pelayo, con este nuevo decreto ley el Gobierno ha dado “solución y salida” a un “problema” que estaba “provocando graves perjuicios” al sector cultural.

García-Pelayo ha recordado que con este decreto ley el Gobierno “comienza a jugar el partido”, porque ahora tiene que pasar por su convalidación en el Congreso y el Senado.

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe que “se espera” que el decreto ley sea convalidado en el próximo Pleno del Congreso.

Etiquetas
stats