Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem: “No es la intención de Holanda facilitar la evasión a empresas”

Dijsselbloem: "No es la intención de Holanda facilitar la evasión a empresas"

EFE

La Haya —

0

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que “no es la intención de Holanda facilitar la evasión de impuestos a las grandes empresas”, después de que la Comisión Europea (CE) determinara que el país concedió ventajas fiscales selectivas a Starbucks.

Dijsselbloem se refirió así a la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE), que el pasado 21 de octubre ordenó a Holanda recuperar hasta 30 millones de euros en impuestos no pagados por la multinacional estadounidense.

“No queremos que Holanda se vea como un país donde es fácil evadir impuestos”, afirmó durante una entrevista con un grupo de medios de comunicación internacionales en La Haya.

La CE también pidió a Luxemburgo recuperar la misma cantidad de Fiat por un acuerdo similar y además investiga el caso de Apple en Irlanda y en general ese tipo de acuerdos ventajosos, denominados “tax ruling”, en todos los Estados miembros.

“Es importante entender lo que dice la Comisión, se trata de normas comunes a nivel internacional”, dijo el también presidente del Eurogrupo.

Agregó que por tanto el Gobierno holandés espera que haya progresos en este frente “antes de que acabe la presidencia de Holanda de la UE”, que las autoridades neerlandesas asumirán desde el próximo 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016.

En Holanda, por su parte, “estamos trabajando activamente en encontrar una solución que se pondrá encima de la mesa antes de la finalización de esta legislatura”, aseguró Dijsselbloem en el centro de prensa internacional “Nieuwspoort” en La Haya.

El titular holandés también defendió que “es necesario que la Comisión Europea considere el impacto que la crisis de los refugiados pueda tener en algunos países”, dado que se trata de una situación que “no puede ser asumida únicamente por Grecia”, por ejemplo.

Reconoció que se trata de “un esfuerzo para la sociedad” y que, aunque es difícil de predecir el impacto en estos momentos, es obvio que se tiene que hacer frente a gastos como el alojamiento, la sanidad o las infraestructuras.

También afirmó que “no cabe duda de que para algunos países la crisis de refugiados puede descarrilar los presupuestos y que la UE tiene que entender el riesgo que esto supone en algunos casos concretos y tomarlo en consideración”.

En relación a la situación griega, Dijsselbloem señaló que Grecia “tiene mucho trabajo que hacer” en el marco de las reformas y los ajustes a aplicar a cambio del tercer rescate acordado en verano en su favor por hasta 86.000 millones de euros.

No obstante, dijo que espera poder concretar los próximos pasos a dar antes de finales de año.

Dijsselbloem recordó que el actual programa de asistencia financiera es de tres años y que hay que esperar a ver qué es lo que va a pasar en ese periodo, aunque expresó su esperanza en que Grecia cumpla, por supuesto“, sus compromisos, al igual que otros países.

Sobre la posibilidad de que la eurozona acuerde un alivio para Grecia mediante la limitación de los costes del servicio de la deuda al 15 % del PIB, según él mismo señaló en octubre pasado, indicó que aún hace falta ver “cómo se resuelve el proceso” y analizar el asunto de la deuda según “los escenarios que vayan surgiendo”.

El presidente del Eurogrupo, de 49 años y padre de dos hijos, reveló también durante la entrevista con los medios extranjeros aspectos menos conocidos de su vida y más cercanos al público en general, al señalar que es amante de los ritmos latinos, en especial la salsa y el tango, además del jazz, así como un ávido lector, en especial de libros que inspiran o enseñan.

Etiquetas
stats