Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el gobernador del Banco Nacional de Ucrania por “presiones políticas”

En la imagen, el Banco Nacional de Ucrania en Kiev.

EFE

Moscú —

0

El gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Yakiv Smolii, ha presentado su dimisión al considerar que la entidad monetaria sufre desde hace tiempo “presiones políticas sistemáticas”.

El Banco Nacional de Ucrania (NBU, en inglés) informó en un comunicado que Smolii presentó anoche su renuncia en una carta al presidente del país, Vladímir Zelenski.

“Durante mucho tiempo, el Banco Nacional de Ucrania ha sufrido presiones políticas sistemáticas. Ello me imposibilita (...) ejercer eficazmente mis labores como jefe del NBU e interactuar con otras agencias gubernamentales”, señaló Smolii.

El dimitido gobernador del NBU fue confirmado en el cargo en marzo de 2018 por la Rada Suprema (Parlamento) a petición del entonces presidente de Ucrania Petró Poroshenko.

El presidente ucraniano ha sometido este jueves la renuncia de Smolii a la Rada Suprema.

El consejo del NBU a su vez señaló en un comunicado que respeta la decisión del gobernador y “comparte sus preocupaciones sobre las presiones políticas sistemáticas”.

Indicó que es su responsabilidad seguir trabajando para “preservar la estabilidad macrofinanciera y la capacidad institucional” de la entidad monetaria.

Al mismo tiempo el consejo instó al presidente, al Gobierno y a los políticos ucranianos a iniciar un “diálogo efectivo” con el NBU para permitirle ejecutar su trabajo tal y como establece la Constitución y la ley sobre el Banco Central.

Ucrania acordó en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo paquete de asistencia financiera en forma de un acuerdo de derecho de giro (stand-by) por 5.000 millones de dólares y con una duración de 18 meses.

El nuevo programa pretende ayudar a Ucrania a lidiar con las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, al proporcionar apoyo al balance de pagos y al presupuesto del Estado, a la vez que trata de salvaguardar los avances registrados e impulsa una serie de reformas estructurales claves.

Según UNIAN, un portavoz del FMI señaló que bajo el liderazgo de Smolii Ucrania ha progresado de manera importante a la hora de asegurar la estabilidad de los precios, algo que “claramente demuestra el papel clave de un Banco Central independiente en una política macroeconómica moderna”.

“Es por ello que la independencia del NBU está en el corazón del programa (de asistencia financiera) apoyado por el FMI y su independencia debe ser garantizada por el sucesor del gobernador”, considera la organización económica internacional, según la misma fuente.

Etiquetas
stats