Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el máximo directivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa

El máximo directivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa.

EFE

0

El máximo directivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, clave en el proceso que derivó en el procesamiento judicial en Japón del expresidente de la firma Carlos Ghosh, dejará el puesto el próximo 16 de septiembre, anunció hoy la compañía.

Saikawa estaba al frente de Nissan Motor como presidente y consejero delegado de la firma. Acaparó el máximo nivel de poder ejecutivo en el grupo nipón después de que quedara detenido Ghosn, el 19 de noviembre pasado, acusado de presuntas irregularidades financieras.

La renuncia de Saikawa fue dada a conocer esta noche durante una rueda de prensa ofrecida por otros directivos de la compañía.

Su dimisión se conoce días después de que el propio Saikawa reconociera que infló indebidamente su remuneración, especulando con los términos de cobro de un bono salarial sujeto al rendimiento de las acciones de la empresa.

La dirección de Nissan no considera que fueran ilegales esas acciones, que pudieron permitirle una ganancia de unos 400.000 euros, pero Saikawa se comprometió a devolver el dinero.

El consejero delegado ya había expresado en el pasado su intención de dejar la dirección de la firma para dar paso a una nueva generación, sin precisar fechas, pero el anuncio de hoy indica que los hechos se precipitaron en las últimas horas.

En la rueda de prensa, uno de los cuatro miembros del Consejo de Administración de Nissan Motor presentes, Yasushi Kimura, leyó un breve comunicado, en el que da cuenta de la decisión adoptada por el grupo automotor nipón en las últimas horas.

La nota dice que Saikawa había expresado “recientemente su voluntad de renunciar”, y después de debatir el tema en una reunión del Consejo de Administración que tuvo lugar hoy, los consejeros le pidieron que esa renuncia “se hiciera efectiva el 16 de septiembre”.

Saikawa aceptó hacerlo así, y desde el 16 de septiembre será reemplazado provisionalmente como consejero delegado o máximo ejecutivo de Nissan Motor por el jefe de operaciones de la firma, Yasuhiro Yamauchi, mientras se abre un proceso de selección para nombrar un sucesor.

Tras la rueda de prensa de los consejeros de Nissan, en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, el propio Saikawa compareció ante los periodistas en la misma sala para ofrecer unas explicaciones parecidas sobre su salida a las ofrecidas previamente.

Saikawa ofreció sus disculpas a accionistas y empleados por abandonar sus funciones, aunque dijo que ya estaba en sus planes. “Es un poco pronto, pero el consejo debatió el tema y decidió que fuera el 16 de septiembre”, afirmó.

Saikawa era consejero delegado de Nissan Motor cuando Ghosn ocupaba la presidencia de la compañía, y posteriormente asumió ambos cargos tras el arresto de Ghosn y su posterior procesamiento judicial ante los tribunales de Tokio.

En el pasado se había mostrado muy crítico con la acumulación de poder que tenía Ghosn y desde que se puso al frente de la firma promovió una serie de acciones para mejorar la gobernanza de la compañía y reformar sus órganos de dirección.

Etiquetas
stats