Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

40 directivos del Ibex se embolsan 13,4 millones tras hacer caja con las acciones de sus empresas

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

40 directivos de once empresas del Ibex 35 (Ferrovial, DIA, Iberdrola, Santander, IAG, BBVA, Abertis, Acciona, Bankinter, Caixabank y AENA) ingresaron el año pasado más de 13,44 millones de euros a través de la venta de acciones de las compañías que dirigen. Los títulos vendidos se colocaron en 70 operaciones a precios que, de forma mayoritaria, son superiores a la cotización actual de esas firmas en el principal índice bursátil español.

En sólo tres compañías (Acciona, AENA e IAG, la propietaria de Iberia) las ventas se hicieron a precios inferiores a los actuales, según los datos disponibles en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta semana deberían estar comunicadas ya todas las operaciones de diciembre de 2015, ya que la normativa fija en un máximo de cuatro días hábiles bursátiles el plazo para informar de esas ventas. Entre esos cuarenta directivos hay una abrumadora mayoría masculina (sólo hay tres mujeres), fruto de la escasa representación femenina en la alta dirección del Ibex (de en torno al 10%).

La venta de acciones por parte de directivos de una compañía cotizada puede ser controvertida a ojos de los accionistas, que pueden interpretar esa decisión como un síntoma de desconfianza sobre la evolución futura de la cotización de la empresa en bolsa.

El grupo de directivos que el año pasado liquidó acciones constituye una minoría si se tiene en cuenta que, según el último dato disponible de la CNMV, de 2013, al cierre de ese ejercicio había 436 altos directivos en las empresas del Ibex 35, con una retribución media de 786.000 euros brutos anuales. El porcentaje de directivos que en 2015 optó por hacer caja (con acciones que, en un porcentaje muy elevado, habían recibido previamente como parte de su retribución variable) estaría por tanto por debajo del 10%.

Por compañías, las mayores cifras de ingresos por venta de acciones en 2015 corresponden a directivos de Ferrovial y los supermercados DIA (3,3 millones, respectivamente); Iberdrola (1,57 millones) y Santander (1,44 millones). La cuantía de las operaciones es muy diversa. Treinta directivos ingresaron más de 100.000 euros con la venta de sus títulos y 21 de ellos lograron más de 300.000 euros. Hay dos con operaciones que no llegan a los 10.000 euros y en otros dos casos, los ingresos superaron el millón de euros.

1,3 millones de una tacada

En cabeza por ingresos obtenidos se sitúa una mujer, la directora general del Santander y responsable del negocio mundial de Santander Consumer Finance, Magda Salarich, que el año pasado se embolsó 1.444.655 euros con la venta de 211.060 títulos del banco en dos operaciones realizadas en marzo y junio. Ambas se cerraron por encima de los 6,8 euros, una cifra muy superior a la cotización actual del banco (unos 4,1 euros), que el año pasado perdió un tercio de su valor en bolsa.

En segundo lugar se sitúa Antonio Coto, responsable de DIA en América, que el pasado 24 de marzo se embolsó de una tacada 1.373.550 euros con la venta de 197.066 acciones de la cadena de supermercados. La operación se cerró un día después de que Coto recibiera un paquete equivalente de acciones como parte de su remuneración. El precio de venta, 6,97 euros, es un 43,2% superior a la cotización actual de DIA.

Por debajo del millón de euros y por encima del medio millón figuran dos directivos de Ferrovial, Enrique Díaz-Rato y Alejandro de la Joya, que ingresaron, respectivamente, 904.000 euros y 684.146 euros con la venta de títulos de la constructora; el secretario general y del consejo de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas (637.753 euros); el director financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo (594.400 euros); y el director Comercial y de Mercancías de DIA, Juan Cubillo (524.027 euros).

En la mayoría de las empresas del Ibex, 23 compañías, no hubo ventas de acciones por parte de la alta dirección en 2015: Acerinox, ACS, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Enagas, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Merlin Properties, OHL, REE, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telefónica.

Etiquetas
stats