eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno fuerza un cambio en la dirección de Fedea para evitarse críticas a su política económica

Ángel de la Fuente toma las riendas del think tank y dice que este debe ser "apolítico"

El economista es muy cercano al ministro Cristóbal Montoro que le ha elegido para auditar las polémicas balanzas fiscales

Detrás del relevo está la mano del Gobierno, que busca un Fedea menos crítico

Un economista del CSIC calcula el déficit fiscal de cataluña en 11.000 millones

Ángel de la Fuente, nuevo director de Fedea.

El economista Ángel de la Fuente será el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) desde el próximo mes y, en declaraciones a Bloomberg, ya ha dicho que el think tank no volverá a involucrarse en temas políticos. "Fedea no debe hacer ese tipo de cosas, debe ser apolítica", ha afirmado De la Fuente a la agencia.

Ángel de la Fuente es un economista afín al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al Partido Popular. Precisamente, Montoro lo eligió para auditar las balanzas fiscales regionales. Han sido los patronos de Fedea (que incluyen al Banco Santander y a grandes empresas como Abertis o Repsol) los que han designado al economista como nuevo director, en sustitución del economista italiano Michele Boldrin.

A diferencia de los anteriores nombramientos para este cargo, en esta ocasión no se ha convocado un concurso abierto para escoger al nuevo director según sus méritos, como sí ocurrió con sus predecesores en el puesto. Esta vez, el nombramiento ha sido a dedo. Y, según admiten fuentes del Gobierno, el relevo busca una Fedea menos crítica con Moncloa.

De la Fuente –que era hasta ahora investigador del CSIC– también ha colaborado con la fundación del partido de Albert Rivera, Ciutadans. Sus opiniones sobre Catalunya, según varias fuentes del mundo económico, son las que más pueden contaminar los trabajos de investigación del laboratorio de ideas, que también cuenta en su patronato con La Caixa.

En los últimos años, Fedea ha aumentado su repercusión con un influyente blog: Nada es gratis. Desde él, varios de los economistas que colaboran en esta fundación han sido críticos tanto con la política contra la crisis del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el rumbo emprendido bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

En junio de 2012, tres de los autores del blog –Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos– firmaron un durísimo artículo en El País contra la política económica del Gobierno: No queremos volver a la España de los 50. Aquella tribuna, que tuvo una enorme repercusión internacional, causó un gran revuelo en el mundo económico. "Eso fue un error", ha asegurado De la Fuente a Bloomberg al recordar el episodio.

Posteriormente, Garicano y Fernández-Villaverde han dejado de ser editores en el blog. Su salida hizo que entonces en el mundo económico se especulara con cierta censura.

El economista dice que el enfoque del think tank es "generalmente adecuado" y que investigarán sobre asuntos regionales, transporte, impuestos y leyes. La intención declarada de la nueva dirección de Fedea es alejarse del día a día para centrar sus investigaciones en el medio y largo plazo. Es el tipo de asuntos donde será difícil levantar ampollas frente a la tríada económica del Gobierno: los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y también el jefe de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha