Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el director general de Imaginarium aseguraba a su plantilla que la empresa “pinta fenomenal”

Una tienda de Imaginarium.

Antonio M. Vélez

“Hemos crecido un 2% en Noviembre y Diciembre, con las experiencias, pinta fenomenal!!! Concentrados y a por todas! Ánimo que entre todos luchando y trabajando unidos lo vamos a conseguir!”. Así concluía un correo electrónico enviado a sus empleados y franquiciados por Félix Tena Briceño, director general de Imaginarium e hijo del fundador, presidente y máximo accionista, Félix Tena Comadrán, el pasado 9 de diciembre, después de que eldiario.es publicase un reportaje sobre la crítica situación financiera de la compañía juguetera.

En su “nota aclaratoria” remitida a las unidades de Retail España, franquiciados España y oficinas Europa Sur, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Tena junior lamentaba que “uno de los diarios digitales más sensacionalistas que hay en España ha escrito un reportaje sobre Imaginarium con una orientación negativa y con errores graves, mezclando temas de distintos momentos e incluso dando información que no es cierta o está incompleta”.

eldiario.es había publicado que, como ya hizo con las cuentas de 2014 y 2015, el auditor de la empresa, KPMG, había avisado de “una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”. El reportaje reflejaba, entre otros datos, que la empresa había perdido más de 33 millones de euros desde 2012; que sus números rojos habían crecido un 33% en el primer semestre de 2016 hasta la cifra récord de 7,5 millones; que sus ventas en España habían caído un 16% con el sector creciendo un 8%; y que una sociedad vinculada a dos empresarios imputados en la trama Gürtel se había convertido en el segundo accionista de la compañía, con el 25% de las acciones.

“La empresa pasa en los últimos ejercicios por una situación financiera delicada pero no es menos cierto que estamos trabajando intensamente todos para tener soluciones muy pronto. Estamos en procesos abiertos con potenciales inversores que ayudarán a mejorar la situación financiera radicalmente. Tampoco se habla, quizás de lo más importante, la tendencia de la estrategia que estamos implementando”, escribió Tena.

“Los datos son muy buenos, las cifras son de doble dígito de crecimiento. Por lo tanto, sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo. Eso es sin lugar a dudas lo más importante y lo que en definitiva asegura el futuro”, continuaba.

Más de seis meses después, esos “potenciales inversores” no han llegado aún e Imaginarium todavía no ha presentado sus cuentas del ejercicio 2016, tras estimar un desequilibrio patrimonial de 2,28 millones por la reestructuración de sus filiales en Turquía y Argentina, sin tener en cuenta otros posibles deterioros adicionales de hasta 7,6 millones tras el cierre del periodo 2016.

La compañía ha reconocido también que existe un desfase entre las previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado para el ejercicio 2016. La estimación inicial se situaba entre 1 y 1,5 millones, y las actuales se quedan en 810.000 euros.

Suspensión

En lo que va de año, Imaginarium ha cerrado tiendas emblemáticas como su 'megastore' del número 55 de la calle Serrano de Madrid (que desde el próximo martes será el primer Ikea urbano), y la del centro comercial La Moraleja, en otra de las zonas más exclusivas de Madrid. Desde enero, sus acciones han caído un 26,47%, hasta 25 céntimos de euro, y su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) fue suspendida este viernes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras la cancelación de la ampliación de capital de hasta 5 millones que tenía prevista la empresa para evitar su disolución, a la espera de que concluyan las negociaciones para la entrada de un nuevo inversor.

Imaginarium, que arrastra una deuda cercana a los 40 millones de euros, asegura que ha recibido varias ofertas, entre ellas, tal y como avanzó este viernes El Confidencial, figura la del fondo oportunista PHI, para realizar una inversión en la compañía y apoyar su plan de negocio.

Etiquetas
stats