Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director del IICA integrará la red de apoyo a la Cumbre alimentaria de la ONU

Director del IICA integrará la red de apoyo a la Cumbre alimentaria de la ONU
San José —

0

San José, 28 ene (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, integrará una red de apoyo para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 de la ONU, en la cual espera plasmar el potencial, las necesidades y retos del sector agrícola de América y el Caribe.

“Se deben reconocer los imperativos globales que movilizan a la Cumbre, pero a nivel regional, y particularmente en el caso de los países de América Latina y el Caribe, las transformaciones sostenibles sólo pueden venir de estrategias dirigidas a hacer un mejor uso del inmenso potencial subutilizado de su riqueza en recursos naturales y biodiversidad, haciendo un pleno y efectivo uso de todas las oportunidades que ofrecen los avances en la ciencia y la tecnología”, dijo Otero en un comunicado.

El director general del IICA aceptó la invitación hecha por la enviada especial del secretario general de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, para que integre la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo al encuentro que busca sentar las bases para una transformación positiva en la forma de producción y consumo de alimentos.

Otero manifestó sentirse honrado por el reconocimiento de la organización de la Cumbre al papel que juega el IICA en el desarrollo agrícola y rural de América y celebró “el enfoque transformador e inclusivo que se está adoptando para forjar un mundo más colaborativo y sostenible”.

El director general del IICA destacó la importancia de asegurar que las perspectivas que aporte en el proceso consultivo hacia la realización de la Cumbre, “reflejen con precisión las necesidades prioritarias” de América y el Caribe, lo que permitirá “mejorar las perspectivas de emprender acciones que conduzcan al logro de resultados óptimos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”.

La Cumbre se celebrará en octubre próximo y el IICA espera plasmar la perspectiva de la agricultura de la región, con la participación de los actores claves del sector y con el apoyo de los ministros de Agricultura del continente que sesionarán en septiembre en la Junta Interamericana de Agricultura.

El IICA subrayó la importancia de que los procesos consultivos hacia la Cumbre tengan la participación de productores agropecuarios y otros actores clave de las cadenas productivas, y de que la ciencia sea un insumo fundamental en la formulación de las políticas públicas para el sector agropecuario y rural.

El Instituto afirmó que el hemisferio occidental del planeta ejerce un papel estratégico en el proceso de transformación de los sistemas agroalimentarios, pues se trata de “uno de los garantes de la seguridad alimentaria global, además de ser el mejor dotado en términos de nuevos recursos de calidad que puedan ser incorporados a la producción, como tierras y aguas”.

En una carta, Kalibata destacó el liderazgo de Otero al frente del IICA y le invitó a participar en la Red de Campeones de las Cumbres para representar a los sectores agrícolas y rurales de América del Norte, América Latina y el Caribe.

“Esta es una de las cuatro principales estructuras de apoyo de la Cumbre. Esperamos que se convierta en una coalición amplia e inclusiva para la transformación de los sistemas alimentarios del mundo mediante una acción coordinada”, detalla la misiva de la enviada especial del secretario general de la ONU.

Etiquetas
stats