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Una diseñadora riojana patenta la primera marca española de tejido de alpaca

Una diseñadora riojana patenta la primera marca española de tejido de alpaca

EFE

Logroño —

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Mireya Rioja es la primera diseñadora que ha patentado en España una marca que certifica la autenticidad de la fibra de alpaca como componente principal en todas sus colecciones, lo que la diferencia de otros diseñadores que utilizan esta fibra en algunas prendas.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe esta diseñadora, natural de Bolivia y afincada en La Rioja, donde, en marzo de 2017, registró y patentó una marca, que es “la primera y única en España” que certifica la utilización de la fibra del alpaca como material principal en todas sus colecciones y que, por su autenticidad, es una de las más finas y exclusivas del mundo.

Sus diseños están elaborados de forma manual, lo que es reflejo, ha indicado, del “testimonio vivo de un arte transmitido entre generaciones por artesanos que miman el detalle y la calidad” de una fibra, procedente de Los Andes, donde hace más de 5.000 años los incas comenzaron a domesticar la alpaca.

Actualmente, los proveedores con los que trabaja esta firma atesoran años de experiencia en la producción y venta de hilo natural de este animal, así como en su cría en condiciones naturales únicas, en lo referente a alimentación, clima y altitud.

Al finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, esta diseñadora se planteó involucrarse en este proyecto, proveniente de una actividad económica de su tierra natal, al ser la fibra de alpaca “una de las grandes desconocidas” en el mundo.

Según sus datos, en la actualidad, “solo los diseñadores más entendidos en la materia, como Max Mara, Stella McCartney y Adolfo Domínguez, entre otros, utilizan la fibra de alpaca en alguna de sus colecciones”.

La fibra de alpaca con la que diseña sus colecciones la importa de Bolivia y llega en el formato de bobinas de hilo natural, en diferentes colores y grosores.

El principal aliado con el que trabaja Rioja es una empresa situada en El Alto (Bolivia), participada por 1.200 familias de ganaderos y productores de una fibra que, para ella, es de “excelente calidad” en esa zona.

Sin embargo, ante la demanda que está teniendo esta fibra a nivel internacional, también trabaja con proveedores de Perú, que “indiscutiblemente están a la cabeza en cuanto a la exportación de la alpaca”, ha indicado.

Ha precisado que, además, trabaja con granjas de cría de alpaca en España para utilizar la fibra, sin hilar, para otros usos en sus colecciones, como, por ejemplo, un relleno en un abrigo elaborado en otro material.

Entre las propiedades que, según Rioja, realzan la calidad y el valor de esta fibra, cita que es siete veces más caliente que la lana de oveja; hipoalergénica, impermeable, ignífuga, ecológica y con una amplia gama cromática.

Tras este último año, su objetivo es implantar esta fibra de alpaca en España y “darle el valor que merece” en el diseño de la moda.

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