Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos docenas de salidas a bolsa este año anticipan más movimientos en 2016

Dos docenas de salidas a bolsa este año anticipan más movimientos en 2016

EFE

Madrid —

0

Las veinticuatro salidas a bolsa que ha acogido este año el parqué español, que han captado cerca de 9.000 millones de euros, anticipan más movimientos el próximo año, cuando podrían estrenarse Unicaja, BMN, Criteria, Mediapro, Orange o Santillana.

Tal y como confirmó el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su tradicional discurso navideño de balance del ejercicio, el capital levantado en las salidas a bolsa de este año supone una cifra récord sólo superada por los 10.500 millones de 2007.

Pero además, el presidente de la sociedad que agrupa a las cuatro bolsas españolas se refirió a las previsiones que indican que el número de estrenos bursátiles a nivel global se situará en 2017 en torno a 275.000 millones de euros y España se situaría como el segundo mercado más activo con un incremento de actividad del 200 % entre 2015 y 2017.

En 2016, veinticuatro compañías se han decidido a cotizar y han hecho buenas las palabras del presidente de BME, que reiteradamente alude a la necesidad de que las empresas encuentren una vía efectiva de financiación al margen de los bancos.

Con datos hasta septiembre, la bolsa española se había convertido en el primer mercado europeo y el cuarto del mundo por valor de sus salidas a Bolsa, según el informe Global IPO Trends elaborado por Ernst&Young (EY), y ello pese a que España sufrió ligeramente la desaceleración de la actividad de las salidas a bolsa desarrollada en la mayor parte de los mercados mundiales en el segundo trimestre.

La primera, la más esperada y la de mayor tamaño de este año fue la de Aena, en febrero, que se revalorizó un 12,2 % en su primera sesión y elevó su capitalización desde 8.700 a 10.500 millones de euros en su estreno; desde entonces, ha subido cerca de un 50 %.

Pocos días después llegó Saeta, la sociedad que agrupa los activos de renovables del grupo ACS y que se convirtió en la primera “yieldco” europea de activos energéticos que cotizaba en España; en su primer día sufrió el mayor descuento de la sesión, del 4,31 %, y desde entonces se ha dejado algo más de un 13 %.

En marzo se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Uro Property, y en abril llegó, también al MAB, la compañía vizcaína de rodamientos NBI Bearings; al mercado abierto se incorporó ese mes la compañía especializada en la venta de productos dietéticos Naturhouse.

Mayo trajo dos de las incorporaciones más esperadas, la de la compañía ferroviaria Talgo, que se dejó casi un 10 % en su primera sesión, y la de Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, que logró una subida del 10,7 % con la clara intención de ingresar en el selectivo IBEX 35.

En junio sólo aterrizó la socimi Fidere, en tanto que el mes de julio fue uno de los más activos del año, con la llegada de Euskaltel; Greenergy, especializada en energía solar; Inclam, empresa de consultoría e ingeniería; y Trajano, otra socimi.

En septiembre fueron cuatro sociedades inmobiliarias -Obsido, Zaragoza Properties, Corpfin y Autonomy- las que se integraron en este segmento del MAB, y en octubre lo hicieron la operadora certificadora Lleida.net y Neol Bio, la filial de Neuron Bio dedicada al desarrollo de procesos innovadores de biotecnología industrial microbiana.

Noviembre recibió a tres compañías, Gigas Hosting, empresa de servicios de alojamiento de servidores en la nube, ThinkSmart, especializada en el desarrollo de programas de incentivos para motivar a empleados, y Agile Contents, que ofrece soluciones para gestionar contenido audiovisual y macrodatos de audiencias.

Y en diciembre han sido tres las sociedades que han saltado al parqué, la socimi Zambal, la desarrolladora de fármacos experimentales Oryzon, y el grupo industrial Tecnoquark, la novena que se incorpora al MAB en el año de la consolidación de este mercado.

Etiquetas
stats