Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dombrovskis afirma que Grecia supera con creces sus objetivos fiscales

Dombrovskis afirma que Grecia supera con creces sus objetivos fiscales

EFE

Atenas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que Grecia está superando con creces sus objetivos presupuestarios, y destacó que eso le permite ajustar la política fiscal, pero siempre con el acuerdo de sus acreedores.

“Existe un espacio fiscal y las negociaciones se hacen sobre su uso. Esto debe ser decidido en cooperación con los acreedores, porque las medidas de alivio de la deuda se aplican a condición de que Grecia siga una política fiscal responsable y que no revoque reformas estructurales”, destacó Dombrovskis en una entrevista al portal económico griego Euro2day.

El vicepresidente de la CE recalcó que las previsiones de otoño de la Comisión demuestran que Grecia supera con creces sus objetivos presupuestarios, como hizo los años anteriores, y que continúa el crecimiento de la economía.

Respecto a la necesidad de una quita de la deuda soberana de Grecia, solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que las medidas de alivio se aplican considerando que la deuda es sostenible y que, si es necesario, serán reajustadas.

Dombrovskis afirmó además que no le preocupa que en 2019, un año de múltiples elecciones en Grecia, se suspendan las reformas estructurales acordadas.

“Lo que vemos en los Presupuestos del próximo año es que se respeta el acuerdo sobre los objetivos fiscales del periodo posrescate”, dijo.

El vicepresidente de la CE destacó asimismo que la Comisión estará siempre dispuesta a negociar con el Gobierno sobre el uso del espacio fiscal y que lo más importante es la combinación de medidas para obtener un óptimo resultado.

Este jueves el Grupo de Trabajo del Eurogrupo no se opuso a la revocación del decimotercer recorte de pensiones desde 2010, aprobado a instancias del FMI y que se aplicaría a partir de 2019, con el objetivo de ahorrar 1.800 millones de euros anuales a la caja de pensiones (EFKA).

El recorte afectaría casi a la mitad de los 2,2 millones de jubilados que hay en Grecia, que sufrirían un tijeretazo de hasta el 18 % en sus retribuciones.

El Gobierno griego siempre ha considerado esta medida innecesaria y el pasado octubre remitió a la CE un borrador de Presupuestos para 2019, con dos escenarios distintos: uno con el mantenimiento del recorte y otro con su revocación.

En ambos, el superávit primario -que excluye pago de deudas e intereses y se toma en cuenta en las negociaciones del país con sus acreedores- se situaba por encima del 3,5 % del producto interior bruto, que constituye el objetivo fiscal para Grecia hasta el 2022.

Asimismo, Dombrovskis se refirió a la crisis de Italia y afirmó que la Comisión está lista para tomar medidas si es necesario.

Etiquetas
stats