Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doménech (BBVA) cree que no es el momento de introducir subidas de impuestos en los PGE

Rafael Doménech (BBVA)

RGB/ACT

BILBAO —

0

Defiende plantear “la hoja de ruta para la estabilidad presupuestaria” a través de reformas estructurales y seguir 'las recomendaciones de país'

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El responsable de Análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, cree que no es momento de algunas subidas de impuestos que se plantean en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, como el de Sociedades o el IRPF a las rentas más altas.

Durante la presentación de una nueva edición del informe 'Situación País Vasco', Doménech se ha referido a las medidas previstas en las cuentas públicas estatales para incrementar los impuestos, y cree que hay que distinguir entre aquellos que tratan de corregir estabilidades negativas, “que puedan estar más justificados”, de otros en los que hay consenso internacional sobre que no es momento para subirlos.

En este último caso, ha citado el Impuestos de Sociedades, las deducciones a aportaciones a planes de pensiones, el aumento de la fiscalidad a primas de seguros o cambios en los tipos marginales para las rentas más altas del IRPF.

Según ha apuntado, “aquí hay bastante consenso a nivel internacional” sobre que ni en 2020 ni en 2021, cuando todavía se está “muy por detrás de lo que sería una recuperación concreta de los niveles de actividad”, es el momento abordar esas subidas de impuestos.

REFORMAS ESTRUCTURALES

En todo caso, Rafael Doménech sí cree que hay plantear “la hoja de ruta para la estabilidad presupuestaria y hacerlo, sobre todo, a través de reformas estructurales”. En concreto, ha destacado “la importancia que tiene cumplir, en estos momentos, con lo que se conocen como 'las recomendaciones de país' realizadas por la Comisión Europea a España, que son una condición absolutamente necesaria para poder optar al mecanismo de recuperación y resiliencia que ha puesto en marcha este fondo de recuperación Next Generation EU”.

“Creo que, desde el punto de vista de una estrategia de consolidación fiscal a largo plazo, es mucho más lo que se puede conseguir, dada la magnitud del déficit de este año y del que presumiblemente vamos a tener todavía el año que viene”, ha subrayado.

El responsable de Análisis económico de BBVA Research ha insistido en que “es mucho más lo que se puede conseguir a medio y largo plazo con el ensanchamiento de las bases, gracias a reformas que reduzcan la tasa de desempleo estructural, que aumente la productividad y, por tanto, el crecimiento potencial y las bases imponibles de los impuestos, que lo que se puede conseguir mediante este retoque de algunas figuras impositivas”.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para el próximo año, ha recordado que las de BBVA Research para el conjunto de España apuntan a un crecimiento “esperado” del 6% del PIB en 2021, frente al casi 10% que plantean los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluyendo el impacto de los fondos europeos.

A su juicio, esto crea ya una divergencia de partida “importante” sobre la recuperación de los ingresos tributarios y, por lo tanto, también hay, por su parte, una expectativa “menos optimista” sobre la reducción del déficit público para el año que viene.

Etiquetas
stats