Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi enfatiza los efectos positivos del programa de compra de deuda

EFE

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, enfatizó hoy los efectos positivos para la economía de la zona del euro del programa de compra de deuda.

Draghi dijo que la implementación del programa de compra de deuda pública y privada “se produce sin problemas” durante una rueda de prensa que fue interrumpida cuando una activista se abalanzó hacia él y le arrojó confetis.

En la reunión de hoy el consejo de gobierno del BCE, reunido en Fráncfort, decidió dejar su tasa de interés oficial en el mínimo histórico del 0,05 %.

Minutos después de comparecer ante los periodistas para dar cuenta de las decisiones de hoy, Draghi tuvo que interrumpir brevemente la rueda de prensa cuando una joven corrió hacia él, se subió a su mesa y le arrojó confetis.

El BCE ha informado en un comunicado de que las investigaciones iniciales sugieren que la activista se registró como periodista de un medio informativo al que no representa.

Una vez solventado el incidente, el presidente del Banco Central Europeo se mostró sorprendido en la rueda de prensa por la atención que despierta la posibilidad de salir antes de lo previsto del programa de expansión cuantitativa (estímulos monetarios mediante la compra de deuda).

De este modo, Draghi frenaba las especulaciones de que el BCE podría terminar el programa antes de finales de septiembre de 2016.

La entidad monetaria quiere comprar mensualmente bonos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 o hasta que la tasa de inflación de la zona del euro se acerque hacia el 2 %.

Draghi añadió en su comparecencia ante la prensa que no ve indicios de que se produzcan burbujas en este momento y defendió que el programa tiene efectos positivos para la economía real.

El presidente del BCE destacó que ha mejorado el crédito, que han subido las expectativas de inflación del mercado y que los economistas han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento.

El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar bonos públicos de la zona del euro y hasta ahora ha adquirido títulos por valor de unos 62.000 millones de euros.

Draghi también dijo que el programa es flexible y puede ajustarse en caso de que sea necesario.

Asimismo el presidente del BCE ha hecho hincapié en que el programa sólo será efectivo cuando se implemente por completo, lo que supone que se haya comprado deuda por valor de algo más de un billón de euros.

Los bancos de la zona del euro señalaron en una encuesta realizada recientemente por el BCE que este programa, anunciado a finales de enero, ha mejorado su situación financiera en los últimos seis meses.

El presidente del BCE pronosticó que la inflación de la zona del euro se mantendrá muy baja o negativa en los próximos meses y que subirá a finales de 2015.

La tasa de inflación de la zona del euro fue en marzo de -0,1 %, dos décimas más que en febrero y cinco décimas más que en enero.

“Esperamos que el BCE continuará comprando deuda después de septiembre de 2016”, considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

En la rueda de prensa Draghi se refirió a la situación de la economía española, de la que dijo que su recuperación es “incuestionable”, pero que se necesitan más medidas en el mercado laboral.

El presidente del BCE señaló que la entidad monetaria seguirá prestando a los bancos griegos siempre que sean solventes y ha instado a Grecia a llegar a un acuerdo con sus socios del Eurogrupo.

El BCE aumentó ayer la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de provisión urgente de liquidez a 74.000 millones de euros, 800 millones de euros más que la semana pasada, según una fuente de un banco heleno, informa EFE Dow Jones.

Etiquetas
stats