Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dueños de Heraldo de Aragón compran proyectos eólicos al rey maño del porcino

El presidente de Henneo, Fernando de Yarza.

Antonio M. Vélez

3

La lista de grandes fortunas que apuestan por la fiebre del negocio renovable en España sigue creciendo. Con este sector convertido en refugio en plena pandemia, y mientras desde distintos ámbitos se advierte de la burbuja creada a su alrededor, el último apellido ilustre en sumarse a la ola ha sido el de los propietarios de Henneo, uno de los principales grupos de comunicación españoles.

La familia aragonesa De Yarza López-Madrazo, dueños de Heraldo de Aragón, 20 Minutos y lainformación.com y accionistas minoritarios de Vocento (cerca de un 2%), ha adquirido varios proyectos eólicos al grupo Forestalia, perteneciente a otra de las personas más ricas de Aragón, el empresario Fernando Samper, conocido como el rey del porcino por su pasado como principal ejecutivo del Grupo Jorge, perteneciente a su familia y uno de los mayores de este sector en España.

Fuentes de Forestalia declinan precisar el importe de la operación y el volumen de megavatios (MW) vendidos y enmarcan esta transacción “en las compraventas habituales de algunas sociedades vehículo para proyectos”.

Según el registro mercantil, el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha pasado a administrar junto a su hermano Íñigo, presidente de la consultora tecnológica de Henneo, Hiberus, tres sociedades hasta ahora pertenecientes a Forestalia que toman nombres de la mitología griega y romana, como es marca de la casa en el grupo de Samper.

Se trata de Energías Renovables de Tritón, SL, Energías Renovables de Jano, SL, y Energías Renovables de Estigia, SL. Las tres acaban de mudarse a un modesto local comercial en la localidad de El Escorial, en la sierra de Madrid.

En el sector de las renovables es muy común que por cada proyecto se utilice una sociedad vehículo para obtener el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica y facilitar una posible venta. Es el caso de esas tres sociedades, que hasta 2019 (último ejercicio en el que presentaron cuentas) no habían tenido actividad, y que estaban desarrollando tres proyectos de tecnología eólica de Forestalia, según explicaban en dichas cuentas, accesibles a través de Insight View.

Aunque en la celebrada en enero pasado se fue de vacío, Forestalia fue el gran ganador de las subastas de renovables de 2016 y 2017, cuando se adjudicó cerca de 1.600 megavatios (MW). Posteriormente, vendió gran parte de esa cartera a otros operadores como la británica BP, Repsol, la danesa CIP o grupos locales como la constructora aragonesa Sumelzo. Su última gran operación fue la venta a principios de año de una megacartera de proyectos solares de 2.000 MW en Zaragoza y Teruel a Bruc Energy, participada por Ontario Pension Trust y Juan Béjar.

Pleitos con Hacienda

Con una fortuna estimada en más de 400 millones de euros forjada en el sector cárnico (Grupo Jorge), los hermanos Samper, cuyo grupo energético llegó a aparecer en la última lista de morosos de Hacienda con una deuda de 1,57 millones (en octubre Forestalia dijo haberla saldado ya), han tenido sus más y sus menos con la Agencia Tributaria en los últimos años.

Samper y su sociedad patrimonial Fernando Sol SL llegaron a ser denunciados por la Fiscalía por un presunto delito fiscal relacionado con una devolución indebida de 473.185,47 euros por el IVA de varios ejercicios por gastos relacionados con un proyecto de legalización de una instalación eléctrica y fotovoltaica y una explotación ganadera.

En marzo de 2018, la Audiencia Provincial de Zaragoza, en una sentencia de la que fue ponente el ex alcalde de Zaragoza y exministro socialista, Juan Alberto Belloch, confirmó la absolución de Samper y la empresa y tumbó los argumentos de la Fiscalía y la Agencia Tributaria al ratificar la sentencia previa del Juzgado de lo Penal 5 de Zaragoza.

“Sin la concurrencia de una maniobra mendaz habría una infracción tributaria (que podrá acarrear, en su caso, un ilícito administrativo) pero, en modo alguno un ilícito penal. Por eso la introducción ABIERTA de gastos REALES como deducibles, que luego no son tales, no implica engaño ni supone por tanto conducta defraudatoria en términos penales”, decía la sentencia de la Audiencia, cuyas mayúsculas son literales.

Por su parte, la familia De Yarza, que ha declinado comentar esta operación, no es nueva en el sector de la energía. Hiberus, la consultora tecnológica del grupo Henneo que preside Íñigo de Yarza (con más de 1.200 empleados, más de 60 millones de facturación y más de 2.000 clientes, según su web), ya lanzó en 2018 una división centrada en sistemas de monitorización, control y sistemas de seguridad para proyectos solares y eólicos.

El propio Íñigo de Yarza trabajó entre 2006 y 2009 como analista en el Departamento de Estrategia Corporativa de Endesa. Tuvo un “papel activo en la estrategia de Endesa en el proceso de licitación con EON, Enel y Acciona”, según explica Hiberus en su web.

Los De Yarza, que además de en los medios tienen intereses en otros negocios como el sanitario, el inmobiliario o el del ocio (hace unos años compraron la estación de esquí de Candanchú junto a otras fortunas aragonesas como los Alierta o los Solans), son una de las principales fortunas de Aragón. En 2019 estuvieron en la carrera para comprar el Grupo Zeta (dueño de cabeceras como El Periódico de Catalunya) y llevan tiempo analizando una posible fusión con el Grupo Prisa. El año pasado tantearon su entrada en el accionariado del grupo propietario de El País y la Cadena Ser.

Etiquetas
stats