Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque califica los presupuestos científicos de 2021 de realistas e históricos

Duque califica los presupuestos científicos de 2021 de realistas e históricos
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha calificado los presupuestos de su departamento para 2021 de “históricos” y ha dicho que se trata de unas cuentas realistas que el sistema científico español puede absorber: “tenemos la gente y tenemos las instalaciones, y las que no, las estamos mejorando”.

En una rueda de prensa para desglosar las cuentas de su Ministerio, que aumentan en el apartado no financiero un 60 % -incluyendo los fondos europeos-, Duque ha hablado de “un antes y un después” en la tendencia presupuestaria.

“El sistema de ciencia e innovación necesita un impulso grande para poder tomar decisiones mucho más apropiadas que la otra vez, cuando hubo una crisis”, ha recalcado el ministro, quien ha señalado que un sistema como el español no puede colocarse en un año a la altura de Alemania o Estados Unidos, pero es “un primer paso”.

Para Duque, “es el paso razonable que dar en estos momentos”. Lo importante es el compromiso de todos para que “estos pasos sean continuistas” y se consoliden en un futuro: “hay que hacer entender desde ya a todo el mundo, a los gobernantes de los próximos cinco o diez años, que esta evolución tiene que ser a largo plazo”.

“Habrá que hacer lo que haya que hacer”, pero los presupuestos tienen que llegar paulatinamente a los compromisos de la Unión Europea: la Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los estados miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3 % del PIB en I+D+i, y que la inversión pública represente el 1,25 % del PIB; en 2018, último dato consolidado, la inversión pública en esta materia en España fue del 0,52 % del PIB.

Si España no llega a estos límites, “tendrá muy difícil mantener el estado del bienestar”, según Duque, quien también ha recordado que la pandemia requiere mucho esfuerzo de la ciencia e innovación.

“Todo el sistema tendría que mostrarse satisfecho con estos presupuestos, con la salvedad de que esto tiene que ser sostenible en el tiempo” y en este sentido -ha remachado- se está trabajando.

Teniendo en cuenta solo los gastos no financieros -de los que fundamentalmente depende la investigación de los centros públicos-, el Ministerio de Ciencia verá incrementado su presupuesto en un 5,1 % y sumando los fondos europeos este aumento es de casi el 60 %.

Así, el Ministerio que dirige Duque recibirá en 2021, según el borrador de presupuestos, un total de 3.232 millones de euros (1.100 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo).

Entre los organismos públicos de investigación que mayor financiación recibirán está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que se le asignan 907 millones de euros (148 de fondos europeos).

El presupuesto del Instituto de Salud Carlos III se cifra en 403 millones (115 de fondos europeos); el del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas asciende a 129 millones (16 de fondos UE); y el del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria a 76 millones (17 de fondos UE).

El Instituto Geológico y Minero de España presenta una dotación de 28 millones (4 de la UE) y el Instituto Español de Oceanografía cifra su partida en 99 millones, con un incremento de 38 millones que se debe a la construcción y equipamiento de un nuevo buque.

El Instituto de Astrofísica de Canarias recibirá una cuantía de 19,2 millones (+89 %), mientras que infraestructuras como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, 13,3 millones (+129 %).

La Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto no financiero hasta los 826 millones (desde los 640 millones anteriores).

El aumento del presupuesto en ciencia va acompañado de un fortalecimiento de las capacidades del sistema y su operatividad, ha detallado Duque; en este sentido, ha mencionado los planes de I+D+i conjuntos con las comunidades; una mayor flexibilidad en el régimen jurídico de los organismos; medidas de apoyo a los parques tecnológicos; o el diseño de una nueva carrera investigadora.

Las cifras del presupuesto financiero (créditos) que manejará el Ministerio son las mismas que en 2020 (2.800 millones) y este capítulo no recibirá fondos europeos.

Etiquetas
stats