Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durao Barroso sobre el papel del Banco de España en la crisis: “Decían que las cajas estaban perfectas”

Durao Barroso asegura que "hubo errores muy importantes de supervisión bancaria en España".

Belén Carreño

Santander —

El todavía presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido a los españoles que responsabilicen a sus instituciones de la gravedad de la crisis. Durante unas jornadas de periodismo económico en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, Barroso ha recordado los fallos de supervisión que tuvo el Banco de España al inicio de la crisis financiera. “Les preguntábamos, hay rumores de mercado de que las cajas están mal, y nos contestaban, están perfectas, este banco central es el mejor del mundo”. Barroso, visiblemente enfadado ironizaba: “¡No el segundo o el tercero, el mejor del mundo!”.

“Hubo errores de supervisión muy importantes, también en Irlanda, que tienen que ser asumidos”, concluyó Barroso que recordó que antes de la crisis la supervisión del sistema financiero era completamente nacional. “¿Fue la crisis financiera culpa del Gobierno de Merkel, del euro?. No, eso es mentira”, setenció.

Precisamente, el discurso de Barroso que inauguró las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica, giró alrededor del escaqueo de algunos estados sobre las responsabilidades adquiridas en la formación de la crisis y la toma de decisiones en Europa. Barroso cree que los ciudadanos han recibido un mensaje poco claro de sus gobernantes nacionales, que ha impulsado el desencanto hacia la Unión. “Las decisiones las tomamos por unanimidad, pero cuando no son populares, algunos vuelven a su país y le echan la culpa a Europa”, recordó el político portugués que está en funciones hasta que el nuevo Parlamento Europeo vote a su sucesor.

El político, en un muy buen castellano, defendió la fortaleza de Europa que en su opinión ha mejorado a raíz de la recesión. “Europa se construye en las crisis”, parafraseó. También tuvo varios guiños a los movimientos nacionales y eurófobos que están ocupando un espacio en el marco político europeo. “Europa se va a construir sobre la reforma permanente, no sobre la revolución permanente”.

Con todo, Barroso recordó cómo hace apenas dos años el mercado daba por seguro que Grecia sería expulsada del euro y eso no ha sucedido.

Al terminar el acto, eldiario.es preguntó al presidente de la Comisión sobre los documentos filtrados el viernes en los que se aprecia la oposición de Bruselas a negociar la liberalización de los servicios financieros con EEUU en el marco del Tratado de Libre Comercio. Barroso aseguró no conocer estos documentos y declinó hacer otros comentarios.

Etiquetas
stats