Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ecologistas exigen medidas de movilidad sostenibles todo el año

Los ecologistas exigen medidas de movilidad sostenibles todo el año

EFE

Madrid —

0

Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado hoy, con motivo del Día sin Coches, mayores esfuerzos a las administraciones públicas para implantar medidas que contribuyan “durante todo el año” a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles y cumplir con los compromisos de emisiones.

Con motivo del vigésimo aniversario del Día sin Coches, estas dos organizaciones ecologistas han pedido a los ayuntamientos que “cumplan sus obligaciones” para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el “transporte público, la marcha a pie y en bicicleta”.

Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones, en un comunicado, que impulsen medidas “más ambiciosas, permanentes y estructurales, vigentes todo el año y no sólo durante un día” y que doten a las ciudades de modelos de movilidad “más sostenibles”, tras “dos décadas” de políticas orientadas a “aumentar la presencia de los coches en nuestras calles.”

Por su parte, Greenpeace ha recordado en un comunicado que “para 2030 es necesario reducir un tercio los desplazamientos en automóvil”, tras haber pasado un año desde la firma del compromiso.

En 2016 Madrid, las principales ciudades firmaron el compromiso para luchar contra la contaminación, entre las que se cuentan Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.

El balance que ha hecho Greenpeace es que “todavía” son necesarias medidas “más ambiciosas y rápidas”, al observar la “acelerada evolución” que presenta el cambio climático, aunque la organización ecologista ha matizado que “se han producido algunos avances positivos en varias ciudades”.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Elena Díaz Casero, ha afirmado que aunque es el Día sin Coches, “miles de automóviles y motocicletas volverán a invadir y contaminar hoy nuestras calles como cualquier otro día”, lo que en su opinión es fruto de “falta de voluntad institucional y valor político”.

Según los ecologistas, el sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España,“ en torno a un tercio del total”; y de todas estas, los desplazamientos en nuestras ciudades y áreas metropolitanas representan “un 10% sobre el total de emisiones”.

El responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Mariano González, ha declarado que para evitar las “peores consecuencias” del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles “es prioritario”.

La Semana Europea de la Movilidad y la celebración del Día sin Coches, es una iniciativa promovida desde 1999 por la Unión Europea, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir el número de coches en las ciudades.

Las organizaciones ecologistas han recordado que esta iniciativa “no solo continúa igual de vigente que hace 20 años sino que es un imperativo social y ambiental de primer orden”.

Etiquetas
stats