Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3,2% a finales de 2013

La economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3,2% a finales de 2013

EFE

Washington —

0

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1%, y el dato preliminar del Gobierno muestra el mejor desempeño en dos trimestres consecutivos desde el fin de 2011 y comienzos de 2012.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3% entre octubre y diciembre.

En los últimos tres meses del año, de acuerdo con las cifras preliminares que posteriormente revisará, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 3,3%, el más firme desde 2010.

Además del empuje de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial, con una subida del 6,9% en la adquisición de equipos por parte de las compañías.

El informe del Gobierno muestra que en el cuarto trimestre de 2013 las exportaciones subieron un 11,4%, en tanto que las importaciones crecieron apenas un 0,9%, lo cual contribuyó a mejorar el panorama del PIB.

En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12,6% como resultado, en gran medida, del cierre parcial de sus actividades durante dieciséis días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto.

El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe.

Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EE.UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0,7% en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1,1%.

En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1,9%, comparado con un 2,8% en 2012.

Etiquetas
stats