Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de Honduras se contrae un 1,3 % en el primer trimestre por la pandemia

La contracción de la economía hondureña también obedece al "decrecimiento" en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

EFE

Tegucigalpa —

0

La economía de Honduras se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1,3 %, por primera vez desde la crisis económica de 2009, por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró “una contracción acumulada de 1,3 %” debido de las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para prevenir la propagación del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19 desde marzo pasado, señaló el emisor.

Las medidas preventivas afectaron “la prestación de servicios, centros de servicios personales y profesionales, cierre obligatorio de empresas y centros comerciales, entre otros”, añadió.

El descenso trimestral incidió en una reducción interanual de 10,9 % en la producción nacional ante la menor demanda de productos intermedios y exportables, así como en los bienes de consumo final, enfatizó la institución monetaria.

No obstante, el sector agroalimentario, su cadena de distribución y algunos servicios reportaron “menos impacto negativo” por las medidas de prevención, señaló.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros tres meses fueron hoteles y restaurante (11,5 %); construcción privada (8,8 %); industria manufacturera (6,4 %); transporte y almacenamiento (4,4 %), e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (4,8 %).

Otras actividades de menor crecimiento fueron telecomunicaciones (4,7 %); comercio (3,6 %), mientras el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 0,2 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, indicó el pasado día 7 el Banco Central.

El PIB disminuirá, según una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al “decrecimiento” en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Honduras ha registrado por el momento 3.3477 contagios de la COVID-19 y 167 fallecimiento.

Etiquetas
stats