Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía brasileña creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre

La economía brasileña creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre

EFE

Río de Janeiro —

0

La economía brasileña creció un 0,6 % en el primer trimestre de 2013 en comparación con el último trimestre de 2012 según los datos oficiales anunciados hoy.

Estos datos confirmaron las expectativas de recuperación del Gobierno tras la desaceleración que sufrió en los dos últimos años,

La recuperación fue más evidente en las otras comparaciones, si se tiene en cuenta que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expandió un 1,9 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De la misma forma, la tasa de crecimiento acumulada por Brasil en los últimos doce meses hasta marzo subió hasta el 1,2 % frente al 0,9 % medido entre enero y diciembre del año pasado.

La expansión del 0,6 % en los tres primeros meses del año frente al trimestre inmediatamente anterior fue idéntica a la del cuarto trimestre (0,6 %) pero dobló las del segundo y tercer trimestre (0,3 %).

Pese a ubicarse por debajo de las proyecciones del Gobierno y de los economistas, que esperaban un crecimiento de entre 0,8 y 1,0 % en el primer trimestre, los datos confirman la expectativa de que Brasil podrá comenzar a recuperase en 2013 tras la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, su mejor resultado en una década, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 % en 2011 y del 0,9 % el año pasado.

Mientras que el Gobierno espera para este año un crecimiento de entre el 3,0 y el 4,0 %, los analistas del mercado prevén que la economía brasileña se expandirá un 2,93 % en 2013 y un 3,50 % en 2014.

Según los datos del organismo oficial, el crecimiento entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2013 fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, cuya producción aumentó en un 9,7 %, en tanto que los servicios crecieron un 0,5 % y la industria se retrajo un 0,3 %.

La caída de la producción de la industria fue provocada principalmente por la retracción del 2,1 % que sufrió el sector de extracción mineral, en especial la producción de petróleo, ya que la industria de transformación creció un 0,3 %.

El crecimiento igualmente fue impulsado por el aumento del 4,6 % en la inversión productiva frente al último trimestre del año pasado, ya que los gastos tanto de los consumidores (+0,1 %) como del Gobierno (+0 %) quedaron prácticamente estables.

Los datos, según los economistas, muestran que, tras haber sido impulsada en los últimos años principalmente por el fuerte aumento del consumo interno, gracias a la reducción del desempleo y a la mejoría de la renta, la economía de Brasil tuvo como locomotora en el primer trimestre la inversión productiva.

El sector agropecuario también fue el principal responsable por la expansión de la economía brasileña en la comparación con el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 17,0 %. El sector servicios se expandió un 1,9 % frente a los tres primeros meses del año pasado y la industria se retrajo un 1,4 %.

El buen desempeño de la agropecuaria fue impulsado por el significativo aumento de la producción de soja, cuya cosecha fue en un 23,3 % superior a la del primer trimestre del año pasado, maíz (+9,1 %), tabaco (+5,7 %) y arroz (+5,1 %).

En la comparación con el mismo período del año pasado, el consumo de los brasileños registró en el primer trimestre su trigésimo octavo crecimiento consecutivo, esta vez del 2,1 %.

La inversión productiva aumentó un 3,0 % en la comparación con el primer trimestre del año pasado, tras cuatro caídas consecutivas en 2012.

Etiquetas
stats