Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía brasileña se mantuvo estable en segundo trimestre, según expertos

La economía brasileña se mantuvo estable en segundo trimestre, según expertos
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La economía brasileña se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, con cálculos que varían desde una caída del 0,3 % hasta un crecimiento del 0,1 %, según diversas proyecciones.

Los datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) serán publicados el miércoles por el Gobierno brasileño, pero los principales indicadores ya anunciados permiten prever la tendencia para la economía tras la subida del 1,2 % registrada en el primer trimestre, cuando volvió a los niveles prepandemia.

Según la Fundación Getúlio Vargas (FGV), el mayor centro de estudios económicos del país, la economía brasileña se contrajo un leve 0,3 % en segundo trimestre de 2021 frente al primero, pero tuvo un crecimiento del 12,1 % en la comparación interanual.

Si bien el país mantuvo un “ritmo intenso de crecimiento” entre abril y junio frente al mismo periodo de 2020, la retracción del 0,3 % en la comparación trimestral “pone en evidencia que hubo cierto optimismo con el resultado” registrado entre enero y marzo.

“Ello demuestra que aún hay un largo camino para la retomada más robusta de la economía”, afirmó citado en un informe el coordinador del Monitor del PIB elaborado por la FGV, Claudio Considera.

En la misma línea, algunas entidades financieras de Brasil redujeron de cero a -0,3 % sus estimativas para el PIB brasileño en el segundo trimestre, debido a los impactos de la segunda ola de la pandemia que azotó el país entre marzo y abril y que frenó una recuperación más acentuada.

Por otro lado, otras instituciones, como el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), proyectaron un leve crecimiento entre abril y junio del 0,1 %, gracias a la mejora en el ambiente macroeconómico y el “aumento generalizado” de los indicadores de confianza en lo que va de año.

Dichos cálculos se basan en el índice de actividad económica del país, divulgado por el Banco Central y que es considerado una suerte de “previa del PIB”, que apuntó una aceleración de la economía del 0,12 % en el segundo trimestre.

Sin embargo, pese a las ligeras discrepancias entre las previsiones de los analistas, los economistas coinciden en que el ritmo de recuperación económica de Brasil es aún “modesto” y que el gigante latinoamericano afronta “dificultades para un crecimiento más robusto”.

Entre ellas destacan la alta tasa de desempleo, que alcanzó un 14,1 % en el segundo trimestre, y una galopante inflación, que deberá cerrar 2021 en un 7,27 %, muy por encima de la meta establecida por el Gobierno, ambas consideradas como un factor de “preocupación” para una expansión más pronunciada.

Etiquetas
stats