Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía británica ha crecido un 3 % menos por el “brexit”, según S&P

La economía británica ha crecido un 3 % menos por el "brexit", según S&P

EFE

Londres —

0

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido ha crecido un 3 % menos de lo que podría haberlo hecho -lo que equivale a 66.000 millones de libras (o 77.300 millones de euros)- desde el referéndum favorable al “brexit” de 2016, indicó este jueves Standard & Poor's (S&P).

La agencia de evaluación del riesgo crediticio sostiene que el mayor factor en la contracción de la actividad económica en los diez trimestres desde el plebiscito fue “la depreciación de la libra, que instigó un aumento de la inflación”.

“El resultado en última instancia fue la erosión del poder adquisitivo de los hogares y una reducción de la demanda”, señala S&P en el informe “La cuenta atrás hacia el 'brexit': lo que pudo haber sido para la economía británica”.

La inflación nacional alcanzó un pico del 3 % a finales de 2017, recuerda la agencia, si bien desde entonces ha bajado y se sitúa actualmente en un 1,8 %.

S&P observa que la devaluación de la libra esterlina, que cayó un 18 % justo después de la consulta del 23 de junio de 2016, “no se ha traducido en un impulso significativo del comercio exterior” (por un presunto abaratamiento de las exportaciones).

Esto podría ser, explica, porque los bienes que exporta el Reino Unido tienen en sí mismos un alto componente de partes importadas o porque el grueso de las exportaciones británicas son servicios, menos sensibles a los precios que los bienes.

La agencia estadounidense señala que la persistente incertidumbre sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE) ha paralizado asimismo la inversión empresarial, especialmente en 2018.

Según los últimos datos del Gobierno británico, el PIB creció un 1,4 % en 2018, frente a un 1,8 % en 2017, y se espera una expansión del 1,4 % en 2020 y un 1,6 % en los tres años siguientes, aunque todo dependerá de cómo concluya el “brexit”.

Etiquetas
stats