Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro llegará al 27,1% y la economía caerá un 1,5%, según el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / Efe

EUROPA PRESS

MADRID —

El organismo regulador también vaticina que España crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones incluidas en el boletín económico del mes de marzo. Una cifra también inferior al incremento del PIB del 1,2% en 2014 anunciado por el Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo ya anunciado que estas previsiones serán revisadas el próximo mes de abril.

En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico. La creación neta de puestos de trabajo no se iniciará hasta 2014, de acuerdo con el Banco de España.

Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.

La “dinámica contractiva” de la economía española se prolongó durante el primer trimestre del año, pero a un ritmo “algo más atenuado” que en el tramo final del pasado ejercicio, según el Banco de España, que destaca que en el consumo privado parecen advertirse “señales de mejoría”, tras el “acusado” descenso del trimestre previo.

En su boletín económico de marzo, la autoridad monetaria indica que el nivel medio de enero y febrero del indicador de confianza de los consumidores elaborado por la Comisión Europea superó el promedio del cuarto trimestre de 2012, al tiempo que la confianza del comercio minorista también mejoró levemente en febrero, tras el ligero empeoramiento de los dos meses anteriores.

En cuanto a los indicadores cuantitativos, señala que el índice de comercio al por menor de enero registró un aumento intermensual del 0,9%, mientras que el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas disminuyó en enero su ritmo de contracción interanual hasta el -4,4% (-6,6% en diciembre de 2012).

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España apunta que la información más reciente arroja “señales contrapuestas” acerca de la evolución de este componente, mientras que los indicadores referidos a la inversión en construcción apuntan a una “leve moderación” del perfil todavía “marcadamente contractivo” durante el primer trimestre del año.

Retroceso del turismo

Respecto al turismo, el organismo dirigido por Juan María Linde constata “un tono desfavorable” de esta actividad al comienzo de 2013, al tiempo que los indicadores disponibles sobre el sector industrial siguen mostrando, añade, un “escaso dinamismo”, aunque las encuestas de opinión apuntan a una “incipiente mejoría”. Sobre el sector servicios, la autoridad monetaria apunta que los datos disponibles siguen apuntando al mantenimiento “de un tono de debilidad”.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España afirma que la información más reciente apunta a una “ralentización del ritmo de caída del empleo” en febrero. Así, destaca que si se considera la serie que excluye al colectivo de cuidadores profesionales, el descenso intermensual en el número de cotizantes a la Seguridad Social fue del 0,2%, ligeramente inferior al observado en los últimos meses.

En el mercado de deuda, el instituto emisor afirma que la tendencia a la baja de las primas de riesgo de Portugal, Grecia y España se interrumpió como resultado de las dudas que generó el proceso de negociación de los términos de la asistencia financiera a Chipre: al acuerdo alcanzado en primera instancia por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas, le siguió la no aprobación del mismo en el Parlamento de ese país.

Por último, indica que la evolución financiera reciente de la economía española, referida a los meses de enero y febrero, muestra una desaceleración de los pasivos de las administraciones públicas, un aumento del ritmo de contracción de la financiación a las sociedades y un mantenimiento de la tasa de descenso del crédito a los hogares.

Etiquetas
stats