Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía catalana cae un 4 % interanual en el primer trimestre

La economía catalana cae un 4 % interanual en el primer trimestre
Barcelona —

0

Barcelona, 11 jun (EFE).- La economía catalana ha caído un 4 % interanual en el primer trimestre de 2021, lo que supone tres décimas menos que el conjunto de España (-4,3 %), según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Esta cifra muestra una recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) de Cataluña registró un descenso del 9 %.

Según el Govern, la reducción del PIB en el primer trimestre se explica sobre todo por la evolución negativa de la demanda interna (-2,9 %), especialmente por el consumo de los hogares (-4 %) y la formación bruta de capital (-6,3 %).

Respecto al sector exterior, las exportaciones a otros países han disminuido un 5,4 % interanual y las importaciones se han reducido más de un 4 %.

La variación intertrimestral del PIB en Cataluña es del 0,1 %, una mejora de cinco décimas respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando fue del -0,6 %.

Desde la óptica de la oferta destaca la recuperación de la industria (+2 %), con una mejora de seis puntos respecto al cierre de 2020 (-4,8 %), especialmente en ramas como la metalurgia, la química o la maquinaria.

El sector servicios, con una tasa de variación interanual del -5,2 %, reduce casi a la mitad el valor negativo del cuarto trimestre del ejercicio anterior, del -10,1 %.

Aún así, el sector sigue en negativo por la afectación de las restricciones de la pandemia en negocios como el comercio, el transporte o la hostelería.

Otros servicios, en cambio, muestran señales de una notable recuperación y registran las primeras tasas positivas desde el inicio de la crisis de la COVID-19.

La Administración pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales mantienen un crecimiento positivo del 3,3 %.

En cuanto a la construcción, aunque presenta una tasa interanual del -11,5 %, mejora los resultados respecto al trimestre anterior (-16,3 %).

El sector agrario, por su parte, presenta una variación interanual positiva del 0,8 %.

Etiquetas
stats