Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía catalana crece un 2,7 % en el tercer trimestre del año

La economía catalana crece un 2,7 % en el tercer trimestre del año

EFE

Barcelona —

0

La economía catalana ha crecido un 2,7 % interanual en el tercer trimestre de 2018, lo que supone cuatro décimas menos que en el segundo trimestre pero dos décimas más que la media española (2,5 %).

Los datos los ha publicado hoy el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que ha precisado que el avance del PIB catalán se ha situado nueve décimas por encima de la media de la Unión Europea (1,8 %).

El Idescat ha atribuido el crecimiento sostenido de la economía catalana a la demanda interna (2,2 % interanual), a pesar de haberse reducido hasta seis décimas, “en un contexto de desaceleración de las exportaciones e importaciones con el extranjero”.

Esta evolución ha sido consecuencia del descenso de la inversión y el consumo por parte de las administraciones públicas, del 1,2 % interanual, ya que, en cambio, el consumo del hogar ha aumentado un 1,9 % respecto al año pasado y una décima más en relación al trimestre anterior.

La formación bruta de capital, que mide variables como la inversión en activos, ha aumentado un 3,7 % interanual, aunque con una bajada de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior debido a la desaceleración de los bienes de equipo (3,5 %), cuyo crecimiento repuntó en los tres meses anteriores.

En cuanto al saldo exterior, los intercambios con el extranjero se saldaron con un balance negativo en una décima (-0,1 %), con una bajada de las exportaciones de bienes y servicios respecto al segundo trimestre, aunque con un incremento interanual del 0,8 %.

Las importaciones han seguido la misma tendencia, registrando un aumento interanual del 1,8 %, aunque supone más de dos puntos menos respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el consumo de los extranjeros ha aumentado un 5,3 % respecto al mismo periodo de 2017, por lo que mantiene la evolución de los últimos trimestres.

Etiquetas
stats