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Economía-. CC.OO. achaca el aumento de incidencias de Renfe, Adif y Metro en Madrid al deterioro de las instalaciones

Pasajeros en el andén de la estación de Cercanías de Vicálvaro

SPJ/JGI

MADRID —

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha criticado el “deterioro” del mantenimiento de las instalaciones de Renfe, Adif y Metro en Madrid, que ha provocado el aumento de un 60% en las incidencias (tanto en las instalaciones y material rodante ferroviario) en los últimos cinco años.

“Estas incidencias son las causantes de la mayoría de los retrasos que sufren a diario los ciudadanos en sus desplazamientos para acudir a trabajos, escuelas u hospitales, no solo por la molestia que suponen los retrasos en sí, sino porque una avería en las escaleras mecánicas de una estación que se perpetúa durante meses está privando al servicio de la universalidad de su carácter, impidiendo a aquellos que más necesitan del transporte público el acceso al mismo”, ha expuesto el sindicato en un comunicado.

Para el sindicato, el motivo de este incremento en el número de averías e incidencias no es otro que “la falta de inversión y empleo público”. Aseguran que “en las últimas décadas Renfe, Adif y Metro han visto mermadas sus plantillas a menos de la mitad”.

CC.OO. ha sostenido que “las tasas de reposiciones negativas y nulas han sido ”la tónica de un servicio cuya solución sólo ha pasado por la continua externalización de los servicios de mantenimiento, con contratos y dinámicas de concursos y licitaciones a la baja año tras año, adjudicando el contrato a la empresa que ofrezca el servicio más barato, empeorando de esta manera la calidad del servicio y del propio empleo, concurso tras concurso“.

El sindicato ha agradecido a los miles de trabajadores del sector ferroviario que dedican sus esfuerzos diarios al “invisible trabajo que supone el mantenimiento de trenes, infraestructuras e instalaciones, asegurando y facilitando el transporte a toda la ciudadanía”.

Se trata de trabajadores “que realizan su trabajo en instalaciones y vehículos en los que la falta de inversión en los últimos años, les obliga a dedicar la mayor parte de sus recursos a reparar las averías en lugar de prevenirlas, llegando en ocasiones a desguazar vehículos o instalaciones para reparar otros, enfrentándose a riesgos reales y mortales, como el amianto”.

Además, han censurado que mientras esto ocurre, “una carísima nueva línea de AVE es inaugurada, satisfaciendo así las necesidades de movilidad de una minoría en detrimento de la inversión en el transporte que necesita la mayoría de la población”.

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