Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía colombiana crece un 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015

La economía colombiana crece un 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015

EFE

Bogotá —

0

La economía colombiana creció un 3,2 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Al comparar con el segundo trimestre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 1,2 %, añadió la información.

En el acumulado del año, la economía presenta un crecimiento del 3,0 %, cifra que coincide con la proyección del Banco de la República (emisor), mientras que el Gobierno colombiano calcula que puede ser de un 3,5 %.

Algunos bancos privados proyectan para este año una expansión menor del PIB, del 2,7 % en el caso del BBVA Colombia, y del 2,8 %, en el de Bancolombia, por la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que supondría una importante bajada con respecto del 4,6 % que creció la economía del país en 2014.

Según el Dane, ocho de las nueve ramas de la actividad productiva crecieron en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2014 y cuatro de ellas estuvieron por encima del 3,2 %.

El sector más dinámico fue el de comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 4,8 %, explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti, en un comunicado del organismo.

El área de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció el 4,5 %, seguido por los de financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,3 %), suministro de electricidad, gas y agua (3,7 %).

“El buen desempeño del comercio durante el tercer trimestre de 2015 se explica principalmente por un crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 8,4 %; en agricultura se destaca el crecimiento de productos de café con 14,4 %; y en financieros, los servicios de intermediación financiera con 9,6 %”, señaló Perfetti.

Los servicios sociales, comunales y personales tuvieron entre julio y septiembre una expansión del 3,1 % y detrás se situaron la industria manufacturera (2,5 %), el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,8 %), y la construcción (0,8 %).

La única rama de la actividad que decreció fue la explotación de minas y canteras, con una contracción del 1,1 %, agregó el Dane.

Perfetti añadió que “es el primer trimestre en que la industria manufacturera ha crecido positivamente, después de cinco trimestres consecutivos registrando variaciones negativas, y 18 de los 24 subsectores que la conforman crecieron positivamente”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en un mensaje en su cuenta de Twitter como “un gran resultado” en las condiciones actuales las cifras del PIB, y apuntó que el país lidera el “crecimiento en la región”.

“Somos el onceavo país en el mundo y el primero en América Latina en crecimiento económico: logro de una política seria #ColombiaCrece”, resaltó Santos, quien hoy asistió en Argentina a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de ese país, Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló, por su parte, que esta es una “cifra destacada” y apuntó que Colombia es entre las economías grandes de América Latina “la que más creció en el tercer trimestre y la que más está creciendo en este año”.

Etiquetas
stats