Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de EE.UU. se atasca en el primer trimestre con su peor crecimiento en dos años

La economía de EE.UU. se atasca en el primer trimestre con su peor crecimiento en dos años

EFE

Washington —

0

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,5 % en el primer trimestre de 2016, su peor resultado en dos años, debido a la ralentización del gasto de los consumidores, de las exportaciones y de la inversión empresarial, informó hoy el Gobierno.

Los expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre enero y marzo frente al avance del 1,4 % del último trimestre de 2015, un año que cerró con un incremento del 2,4 %, el mismo que en 2014.

El incremento del 0,5 % entre enero y marzo, el primer cálculo de los tres que divulga el Departamento el Comercio, es el peor dato trimestral desde la contracción del 0,9 % en el primer trimestre de 2014.

El gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EEUU, aumentó en el primer trimestre a una tasa anual del 1,9 %, inferior al 2,4 % registrado de octubre a diciembre pasado, según el informe.

Las exportaciones también contribuyeron al frenazo en el crecimiento del PIB, puesto que de enero a marzo cayeron un 2,6 %, a causa nuevamente de la débil demanda global y de un dólar fuerte.

En cuanto a la inversión empresarial, a la disminución del 2,1 % del último trimestre de 2015 siguió una mayor entre enero y marzo, del 5,9 %, reflejo de los efectos en el sector energético de los bajos precios del petróleo.

En el terreno positivo, la inversión residencial subió un 14,8 % en el primer trimestre, lo que supuso el mejor dato en casi cuatro años.

El mercado de la vivienda ha sido crucial para la recuperación económica tras la recesión, y las mejoras en los niveles de empleo están permitiendo a más estadounidenses comprar casas y a las empresas acelerar el ritmo de construcción.

Actualmente, la tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 5 %, un nivel no visto desde 2008.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó precisamente que las cifras de empleo siguen siendo “robustas”, con una ininterrumpida creación de puestos de trabajo en el sector privado y un aumento de la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral.

Ante la constatación de la ralentización económica, la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, a la espera de la reunión de junio.

En el encuentro del 14 y 15 de junio, el banco central actualizará sus proyecciones de crecimiento económico, que ya revisó a la baja en marzo hasta el 2,4 % este año y un 2,1 % el próximo, dos y una décima menos respecto a las de diciembre.

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, aunque el crecimiento en la actividad económica parece haberse ralentizado”, indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed, al término de su reunión de dos días.

A juicio de Chris Williamson, economista jefe de la compañía de servicios financieros Markit, el comportamiento del PIB de EEUU está en línea con la tendencia de la economía mundial, que creció a su menor ritmo en más de tres años entre enero y marzo.

Mientras, Josh Bivens, analista del Instituto de Política Económica, alertó de que, si la ralentización del crecimiento se prolonga, habrá presiones al alza sobre el desempleo y los recientes avances en la tasa de participación en la fuerza laboral “probablemente se desvanecerán”.

Etiquetas
stats