eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La economía española caerá un 1,4% en 2013, según BBVA

La previsión es casi el triple mayor de lo estimado por el Gobierno, que calcula una caída del 0,5%

El BBVA cree que el riesgo de ruptura del euro "se ha reducido considerablemente"

Calcula una tasa de paro del 26,1% para 2013

La economía española cae el 0,3 por ciento entre julio y septiembre, según el INE

La economía española caerá un 1,4% en 2013, según BBVA. EFE

La economía española caerá un 1,4% este año y otro tanto el año que viene. Es la previsión del Servicio de Estudios del BBVA, en línea con las de los organismos internacionales y muy alejada de las estimaciones del Gobierno, que prevé una contracción del PIB de sólo el 0,5% para el año que viene.

"La economía española continúa el proceso de ajuste de la actividad y el empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente. Todo ello a pesar de que, en el tercer trimestre del año, la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses y de que la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro", dice el informe Situación España, que alaba las medidas tomadas por los bancos centrales.

Aunque el fantasma -siempre presente en los últimos años- de la posible salida de países miembro del euro se aleja, el BBVA insiste en que hacen falta más medidas para conseguir "un compromiso político creíble y permanente entre países deudores y acreedores, y que se sienten las bases para la creación de instituciones capaces de resolver el tipo de problemas que han aquejado a Europa los últimos cuatro años".

Entre las medidas que propone está la creación de un supervisor único para la banca, la recapitalización directa de la banca por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o el establecimiento de una autoridad fiscal europea con poder de veto sobre los presupuestos de los países de la unión.

El estudio prevé una tasa de paro del 26,1% para el año próximo (la estimación del Gobierno es del 24,3%), prácticamente un punto por encima de la de este año, y considera también que la destrucción de empleo continuará durante el último trimestre de este año y a lo largo de todo 2013.

El Servicio de Estudios del BBVA no cree que España pueda cumplir con el objetivo de déficit en 2012, pero tampoco en 2013. Para este año, estima un déficit del 7,2% frente al 6,3% pactado, mientras que para el año próximo calcula un déficit del 5,9% frente al 4,5% acordado con Bruselas. No obstante, sí considera que "se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas".

Una economía en recesión

El análisis del BBVA señala que la economía sigue en recesión, aunque la caída en el último trimestre ha sido menos intensa de lo esperado. Entre los factores que podrían explicar esta contracción algo más leve estaría el impacto del Plan de Pago a Proveedores, mayor de lo que se esperaba. "No obstante, dado que éste es un factor temporal y que los problemas de liquidez persisten en las comunidades autónomas, su efecto positivo no perdurará en el tiempo", advierte el informe.

El buen comportamiento de las exportaciones también está empujando la economía española. La contracción de las ventas a los países europeos ha disminuido, mientras que las exportaciones a países emergentes se aceleran.

Para el BBVA, el anuncio del Gobierno de crear una autoridad fiscal independiente que evalúe la situación cíclica de la economía puede ayudar a conseguir los objetivos macroeconómicos. También insiste en "progresar en la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha