Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía estadounidense aumentó su crecimiento al 2,8 por ciento en el tercer trimestre

La economía estadounidense aumentó su crecimiento al 2,8 por ciento en el tercer trimestre

EFE

Washington —

0

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumento en el tercer trimestre de 2013 a un ritmo anual del 2,8 %, por encima del 2,5 % del período de abril a junio, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato sorprendió a los analistas que esperaban una tasa de alrededor del 2 % y no que acabará mostrando una mejora que es la mayor en año y medio.

El informe sobre el PIB, que se ha publicado con una semana de retraso, muestra un importante avance en el período previo al cierre de la Administración Pública en la primera mitad de octubre por los desacuerdos políticos en el Congreso sobre estrategia presupuestaria.

El Gobierno estadounidense atribuyó la mejora a un aumento en los inventarios de las empresas, el comercio exterior e inversiones.

Esto compensó un crecimiento del gasto de los consumidores, que ha bajado del 1,8 al 1,5 %, el nivel de avance más leve desde 2011. El consumo privado es responsable de dos tercios del dato del PIB en Estados Unidos.

Las exportaciones aumentaron un 4,6 % y superaron a la mejora de las importaciones (1,9 %), mientras que la inversión en construcción residencial siguió mostrando signos positivos, con un crecimiento del 14,6 %.

El gasto de inversión privada registró un crecimiento más moderado en el período julio-septiembre, con un avance del 1,6 % frente al 4,7 % del período trimestral anterior.

El gasto de los gobierno locales y estatales consiguió compensar una caída por cuarto trimestre consecutivo del gasto federal, que mermó un 1,7 %.

La paralización parcial de la Administración federal del 1 al 16 de octubre por el desacuerdo presupuestario en el legislativo en el inicio del año fiscal estadounidense podría deshacer este dato de crecimiento en los tres últimos meses de 2013, ya que se calcula que esta parálisis sustraiga cinco décimas al dato del PIB.

Tanto el dato del aumento del PIB en el tercer trimestre, como entre octubre y diciembre, serán clave para que la Reserva Federal determine si existe espacio para retirar progresivamente su programa de estímulo monetario de hasta 85.000 millones de dólares mensuales.

Etiquetas
stats