Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía estadounidense creció un 2 % en el tercer trimestre

La economía estadounidense creció un 2 % en el tercer trimestre

EFE

Washington —

0

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2 % en tasa anualizada en el tercer trimestre del año, el nivel en que se espera que cierre el año tras acabar con la política de tasas de interés cero.

La revisión definitiva del dato de crecimiento entre julio y septiembre situó el dato de actividad económica en la primera economía mundial solo una décima por debajo de la segunda estimación y por encima del 1,5% del primer cálculo provisional.

El nuevo dato ha tenido en cuenta que las exportaciones no han sido tan sólidas como lo fueron las importaciones y la acumulación de inversiones fue menor, mientras que el consumo privado, el principal impulsor del PIB, se mantuvo sin cambios.

El gasto de los consumidores mejoró un 3%, mientras que las inversiones en oficinas y fábricas fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2,6%.

Un menor peso de las exportaciones respecto a las compras en el exterior estuvo detrás de la merma en el dato definitivo, que además es más moderado que el crecimiento del 3,9 % calculado para el segundo trimestre del año 2015.

Las exportaciones en el tercer trimestre del año crecieron un 0,7%, por debajo del 0,9% estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron un 2,3%, dos décimas más que lo determinado en la estimación precedente.

Además, otro lastre del dato definitivo del PIB fue el aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas en 85.500 millones de dólares, en lugar de 90.200 millones.

Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas.

El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, valoró positivamente el resultado definitivo del tercer trimestre, pero recordó que la debilidad en el crecimiento global “subraya la importancia de políticas que sigan promoviendo la demanda interna”, entre ellas el aumento del sueldo mínimo.

Furman destacó la importancia de que la semana pasada el Congreso aceptara aprobar un paquete presupuestario que evita el cierre de la Administración y permite dotar de certidumbre a la política de gasto público y fiscal de Estados Unidos.

El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la importancia de avanzar en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), unas negociaciones que se cerraron este año entre naciones ribereñas del Pacífico para crear la mayor zona libre de aranceles del mundo.

La primera economía mundial ha crecido un 2,2% en los nueve primeros meses de 2015, un ritmo de crecimiento que se espera que se mantenga al cierre del año en el entorno del 2%, similar a lo que espera la Reserva Federal (Fed).

El banco emisor decidió este mes aumentar los tipos de interés cero al 0,25-0,5% por primera vez desde el comienzo de la crisis de 2008-2009, ante la certeza de que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo, y pese a que la inflación sigue por debajo de lo esperado.

El comienzo del fin de la política monetaria expansiva ha fortalecido el dólar frente a otras divisas, algo que provoca que las exportaciones estadounidenses estén experimentando un entorno más complicado.

Eso hace que las inversiones de las empresas se vean afectadas, a lo que hay que sumar el bajo precio del petróleo, que lleva a que la revolución en la explotación de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos no sea tan rentable y se contraiga.

En el lado positivo se encuentra la evolución del consumo privado, responsable de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, que sigue siendo sólido al tiempo que el desempleo se mantiene en el 5%, nivel previo a la crisis de finales de 2008.

Etiquetas
stats