Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía insiste en que la ley hipotecaria reforzará la información sobre las cláusulas

Economía insiste en que la ley hipotecaria reforzará la información sobre las cláusulas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que la futura ley hipotecaria reforzará los requisitos de información sobre las hipotecas con una ficha previa en la que estarán todas las cláusulas “sensibles” e, incluso, habrá una simulación de la evolución de los tipos de interés.

De Guindos se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Josep Vendrell, sobre qué piensa hacer el Ejecutivo ante las malas prácticas de la banca española.

En este sentido, ha preguntado al titular de Economía, si el Gobierno va a solucionar el problema de 1,3 millones de clientes afectados por la aplicación del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), que, según ha denunciado, ha generado desconfianza respecto al método con el que se había calculado, ya que éste no dejaba de crecer, mientras que el euríbor descendía rápidamente.

“Pedimos su nulidad, que se devuelva el dinero cobrado de más, y analizar si ha habido manipulación” en su aplicación, ha dicho Vendrell.

Al respecto, el ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando en la actualización de la ley de crédito inmobiliario para incrementar la transparencia de los contratos y que no vuelvan a darse situaciones de cláusulas opacas.

Esta norma, ha añadido, reforzará los requisitos de información que se da a los clientes sobre la hipoteca que se va a contratar, mediante una ficha previa, en la que se recogerán todas las cláusulas sensibles, e incluso habrá una simulación de la evolución de los tipos de interés.

Además, ante notario, se deberá comprobar que el usuario conoce el contenido del contrato, ha dicho el ministro, que ha recordado que, a su vez, el Gobierno ha abierto a consulta pública el anteproyecto de ley para transponer la directiva MiFid II de productos financieros.

“Este Gobierno ha sido el primero que ha tomado medidas para mejorar la transparencia en la comercialización de los productos financieros y proteger a los usuarios bancarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats