Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía frena su caída por el menor descenso del consumo y la inversión

La economía frena su caída por el menor descenso del consumo y la inversión

EFE

Madrid —

0

La economía española retrocedió el 0,5 % en el primer trimestre del año y frenó el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, gracias a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado el pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2 %, como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.

El empleo cayó a un ritmo anual del 4,5 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

La evolución trimestral de la economía refleja una moderación en la restricción del gasto por parte de las familias, ya que el consumo cayó el 0,4 % cuando un trimestre antes retrocedía el 1,9 % como consecuencia de la subida de tipos del IVA y la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados del sector público.

Al frenarse el descenso del consumo interno también se ha suavizado el desplome de las importaciones, que decrecieron el 1,7 % frente a la caída cercana al 5 % del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios han mostrado un peor comportamiento, al caer el 1,3 % en tasa trimestral.

No obstante, en comparación con el primer trimestre de 2012 las exportaciones crecieron el 4,5 %, más de un punto por encima del trimestre anterior, como consecuencia de un mayor flujo de bienes a países que no pertenecen a la Unión Europea.

El gasto de los no residentes en el territorio nacional creció el 0,7 % interanual, frente a la caída cercana al 3 % del trimestre precedente.

El consumo de las administraciones públicas aceleró su descenso hasta el 1,2 %, en línea con el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit.

La inversión cayó el 1,1 % entre enero y marzo, frente al 3,9 % del trimestre anterior, al moderarse ligeramente el ajuste de la inversión en construcción y al avanzar un 0,2 % la inversión en bienes de equipo en consonancia con la evolución de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes.

Por el lado de la oferta, todas las ramas de actividad presentan caídas anuales, salvo las ramas primarias y la de actividades inmobiliarias, en tanto que los mayores descensos se registraron en la industria manufacturera (4,2 %) y la construcción (6,3 %).

La rama de comercio, transporte y hostelería registró una caída ligeramente mayor a la del trimestre anterior, si bien el INE señala que un análisis por separado muestra una mejoría del comportamiento tanto de la hostelería como del transporte, tanto si se incluye el efecto Semana Santa como si se elimina este factor.

Todas las ramas de actividad disminuyeron la ocupación, sobre todo las relacionadas con la construcción y el inmobiliario, a las que también se suman las primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y el comercio, transporte y hostelería al medir la destrucción del empleo asalariado.

El número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas cayó el 5,6 % en comparación anual, en tanto que la productividad aparente por puesto de trabajo creció el 2,6 %.

Etiquetas
stats