Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno contra la crisis del coronavirus

Consejo de ministros

Economía

11

El Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que movilizará más de 200.000 millones de euros para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus.

En principio, se hará a través de avales, garantías y prestaciones dirigidas a las empresas y a los trabajadores, que están sufriendo una oleada de despidos temporales desde que se declaró a principios de esta semana el estado de alarma sanitaria. Estas son las medidas que ha aprobado el Gobierno: 

*En actualización

► Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus

► Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirusEl Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus. Beneficiará a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o se vayan al paro como consecuencia de esta situación de emergencia, que ha paralizado sectores enteros como el turismo (motor de la economía española), la automoción (que representa más del 10% del PIB y el empleo nacional) y gran parte del comercio, con gran parte de la población obligada a permanecer confinada en sus casas para tratar de frenar el avance de la epidemia.

[Más información]

► Prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus

► Prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirusEl Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos —agua, luz y gas— a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ya incluyó en el decreto del estado de alarma su facultad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural previstas en las leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, que permiten que, en caso de ser necesario, el Gobierno pueda intervenir empresas para asegurar la continuidad del suministro o reducir la velocidad máxima en las carreteras, entre otras medidas.

[Más información]

► Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizado

► Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizadoLos expedientes de regulación de empleo temporales, debidos a la crisis sanitaria, deberán ser más ágiles y los trabajadores afectados por estos podrán cobrar paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo. Además, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación en sus derechos generados a la prestación de desempleo, que quedan intactos de cara al futuro, lo que se conoce como “contador a cero”.

Del mismo modo, las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social para tratar de frenar el despido de trabajadores ante la crisis económica causada por el coronavirus. 

[Más información]

► Reducciones de jornada para cuidados

► Reducciones de jornada para cuidadosEntre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el Gobierno garantiza el derecho al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras: podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ellos.

[Más información]

► Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos 

► Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Es una medida diferente a la de los 200 millones de euros en créditos públicos, concedidos a través del ICO, aprobados la semana pasada.

► Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividad

► Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividadEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que entre las medidas laborales aprobadas este martes para paliar los efectos negativos de la epidemia de coronavirus figura facilitar el cobro del llamado 'paro de los autónomos', la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria.

Aunque no ha concretado la letra pequeña en esta flexibilización en el 'paro de los autónomos', Sánchez ha afirmado que el cobro de la prestación será “compatible con a exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social” y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.

Según la vicepresidencia del Gobierno, la prestación será para aquellos autónomos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.

[Más información]

► Blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjeras

► Blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjerasEl Gobierno blindará a las grandes empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE. Según el presidente del Gobierno, en el Real Decreto aprobado este martes se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores “para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída coyuntural de sus acciones en esta situación”.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se han desplomado a mínimos. Solo la semana pasada el Ibex 35 perdió casi un 21% de su valor tras registrar el jueves la mayor caída de su historia.

► Protección para trabajadores discontinuos

Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.

► 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales.

Esta partida iría destinada para reforzar los servicios sociales para atender a personas mayores, sin hogar, mayores en residencias y dependientes.

Suspensión del pago de cuotas de empresas a la Seguridad Social. 

► Ayudas para la investigación científica.

Una partida dotada con 30 millones de euros se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus vía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III).

►Flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos

Se destinan 300 millones para la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.

►Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.

Las personas que estén recibiendo una prestación por desempleo verán renovada su prestación sin necesidad de renovar presencialmente la documentación. Las oficinas de atención a los desempleados atienden por vía telemática.

Etiquetas
stats