Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El reto económico de Centroamérica es tener “ambición” para crecer, dice BM

El reto económico de Centroamérica es tener "ambición" para crecer, dice BM

EFE

Guatemala —

0

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, el español Humberto López, aseguró que el reto económico que se le plantea a Centroamérica es tener “la ambición” suficiente para disponer de tasas de crecimiento mucho más altas que favorezcan al desarrollo de la región.

“Centroamérica tendría que tener la ambición de tener tasas de crecimiento mucho más altas”, proclamó enfático López durante una entrevista con Efe en las oficinas del Banco Mundial en Guatemala.

Haciendo un balance y una revisión de la economía en este año, el economista manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, que permiten “ser optimistas” no solo para este ejercicio, sino también para el próximo, donde Centroamérica experimentará las tasas de crecimiento más altas de los últimos 4 años.

Contrariamente a lo que ha sucedido en Latinoamérica, que se ha visto afectada por la baja de los precios de las materias primas y por la desaceleración de China, la región Centroamericana se “ha beneficiado” y ha aprovechado, además, la mejora de la economía norteamericana, el primer mercado del istmo.

“Latinoamérica espera tasas de crecimiento de 0 o incluso negativas, en el caso de Centroamérica hablamos de tasas de crecimiento positivas y, en algunos casos, como Panamá, muy cerca del 6 por ciento”, manifestó el directivo, que fue nombrado el 1 de julio de 2013 como director de la institución para la región.

López, gran conocedor de Centroamérica ya que durante 2008 y 2011 fue economista jefe en el istmo también para el Banco Mundial, profundizó que además de un crecimiento del 6 % para Panamá, se espera que Nicaragua crezca un 5 %, Costa Rica, Honduras y Guatemala un 3,5 % y El Salvador, que históricamente ha tenido porcentajes más bajos, lo hará en un 2,5 %.

En su opinión, algunos de los factores que influyen en que El Salvador continué en esta línea son los altos niveles de crimen y violencia que “afectan negativamente al clima de inversiones” y que aumentan “la tentación” de los jóvenes de caer en una pandilla o en el narcotráfico por la falta de oportunidades y de empleo.

No obstante, reconoció que las tasas de la región son “mucho más altas” de las que se observan en Suramérica, un hecho positivo que, sin duda, hay que elogiar.

Para seguir por esta senda del crecimiento, López ve en la unión económica centroamericana una forma de continuar con el progreso, ya que constituiría una economía mucho más grande con posibilidad de especializarse.

“Cualquier progreso que se pueda hacer para avanzar con la integración centroamericana yo creo que sería más que bienvenido, no solo por una cuestión política, sino también por motivos puramente económicos”, señaló el economista, de origen vasco.

Aun así, reconoció que durante los últimos años los progresos en este sentido han sido “casi mínimos”, pero no dudó en indicar que Centroamérica, junto con la Unión Europea, es una de las regiones donde ha habido más integración, un hecho “que no podemos obviar”.

Casi el 97 de los productos que circulan por los países pasan sin ningún tipo de arancel, “eso son buenas noticias”, aunque el otro 3 por ciento es cierto que son productos que tienen un gran volumen comercial, aseguró.

“Las integraciones comerciales tienen muchos ganadores, algún perdedor”, dijo y añadió que es “complejo” buscar mecanismos para que todo el mundo apoye este paso, como se prevé que suceda, más pronto que tarde, entre Guatemala y Honduras.

López asume que no es “muy realista” pensar que la unión de la región comercial y económica se puede hacer en unos meses, porque son procesos largos y difíciles, pero apostó por ver el movimiento “en un plazo más amplio”, máxime después de toda la espera.

Al ser preguntado por la situación concreta de Guatemala, donde la presión fiscal del país, que ronda el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) no es suficiente para hacer frente a los gastos del Estado, López es claro: aunque no es el momento, sí hay que subir determinados impuestos.

El experto aseguró que “Guatemala tiene una recaudación fiscal que está entre las más bajas del mundo”, pero antes de plantearse subir la presión fiscal hay que asegurar la confianza del ciudadano en el sistema tributario, envuelto en varios escándalos de corrupción, y garantizar que el gasto público “sea eficiente y efectivo”.

En cuanto estos dos puntos estén afianzados “sería el momento, entonces, de hablar de una mayor presión fiscal porque, que no quepa ninguna duda, de que es lo que se necesita”, explicó.

En este mismo sentido, López avanzó a Efe que el Banco Mundial está trabajando con las nuevas autoridades del país para apoyarlos en una reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“No es un secreto para nadie que el Banco Mundial ha dicho que los recursos que hay en Guatemala no son suficientes para hacer frente a las necesidades que tiene el país”, tanto en el ámbito económico como en el ámbito social, dijo.

Pero apelando a la cautela, dijo López, este es el momento de ser “pragmáticos”, dar prioridad a reformar el sistema tributario y ganar la confianza de la población.

Etiquetas
stats