Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economistas frente a la crisis: el empleo de baja calidad se extiende

EFE

Madrid —

0

Economistas frente a la crisis señalan que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, conocidos hoy, demuestran que el empleo de baja calidad se extiende pero también resaltan que el número de hogares con todos sus miembros en paro creció en 54.300, hasta 1.610.900.

En nota de prensa, Economistas frente a la crisis demandan un cambio de estrategia económica y política que ponga en el centro de sus actuaciones la calidad en el empleo y la reducción de desigualdades como motores para el desarrollo económico y social del país.

Este colectivo considera que los datos de la EPA pueden estar reflejando un aumento del empleo sumergido o informal, con una productividad ínfima o negativa “y en puestos y ocupaciones de escasa aportación al valor de producción final”.

Además, este grupo de economistas hace hincapié en que en el primer trimestre se han perdido 106.000 empleos temporales, consecuencia de la finalización de los contratos eventuales propiciados por la campaña navideña.

Economistas frente a la crisis analizan la fuerte expansión del empleo temporal frente al indefinido y recuerdan que, mientras en el último año el primero creció a un ritmo del 10,1 %, el segundo lo hizo sólo al 1,8 %.

También llama la atención sobre el hecho de que el empleo a tiempo parcial es mayoritariamente involuntario, a diferencia de lo que pasa en otros países de la UE.

En España, seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial poseen este tipo de contrato porque no encuentran una jornada completa, el doble que la media de la UE.

Etiquetas
stats