Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecopetrol invertirá entre 2.880 y 3.290 millones de euros en 2021

VMVE/ACT

Madrid —

0

El 77% de la inversión se destinará a exploración y producción y habrá 123,3 millones para la descarbonización

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, ha aprobado el plan de inversiones del grupo para el año 2021, con una inversión que oscilará entre los 3.500 y los 4.000 millones de dólares (2.880 y 3.290 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Superintendencia Financiera de Colombia.

El plan, según la empresa, está orientado a restablecer la senda del crecimiento tras el paso de la pandemia y sus cicatrices sobre la industria petrolera y la economía en general. Así, las inversiones priorizarán las oportunidades que generen valor de caja, teniendo una proyección para el brent de 45 dólares el barril en 2021. Además, la compañía priorizará unos mejores precios de equilibrio y el foco puesto en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos.

“El 2020 puso a prueba a la compañía y esta mostró su capacidad de resiliencia y adaptación a un entorno adverso y volátil”, ha subrayado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien ha explicado que el plan de inversiones buscará también potenciar la competitividad de la compañía e iniciar la ruta hacia la transición energética“.

Entre enero y septiembre, Ecopetrol se anotó un beneficio neto atribuido de 1,01 billón de pesos colombianos (unos 226 millones de euros), un resultado que pese a ser un 89% menor al año anterior, evitó los 'números rojos' de la petrolera.

El plan se financiará principalmente con la generación de caja interna y excedentes de caja existentes al principio del año. Ecopetrol espera alcanzar un ratio de deuda bruta/ebitda menor a 2,5 veces para 2021, revirtiendo así la tendencia del indicador de apalancamiento observada en 2020.

El 80% de las inversiones estará enfocado en proyectos en Colombia, cuyo remanente se invertirá principalmente en el desarrollo de proyectos en Estados Unidos y en Brasil.

EL 77% DE LA INVERSIÓN SE DESTINARÁ A EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.

El plan mantiene su objetivo estratégico de crecimiento en el segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 77% del total de las inversiones y donde se prevé la aceleración de los recursos, con una producción estimada de entre 700.000 y 710.000 barriles de petróleo diarios, de los cuales el 81% será de petróleo y el 19% de gas.

Las inversiones contempladas en el plan habilitan niveles de producción cercanos a 750.000 barriles diarios en 2023.

En cuanto a exploración, Ecopetrol proyecta la perforación de 9 pozos, de los cuales 8 estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto. Por su parte, la inversión en yacimientos no convencionales alcanzará los 600 millones de dólares (493,6 millones de euros) para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian de Texas (Estados Unidos).

La inversión el segmento de refinación seguirá enfocada en asegurar la confianza y la sostenibilidad de la operativa de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como a desarrollar los programas de calidad de combustibles y gestión de agua residual para asegurar unos efluentes cada vez más limpios.

En este sentido, la petrolera mantendrá la prioridad de inversión en el proyecto de interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería, al que se le asignarán inversiones por valor de 48 millones de dólares (39,4 millones de euros) en 2021.

Al área de transporte Ecopetrol destinará el 7% de su inversión en 2021 para buscar la garantía en la integridad y confianza de la infraestructura, al tiempo que avanza en la flexibilidad y eficiencia en la logística para la evacuación de cargamentos de crudos pesados.

Por otro lado, la sociedad destinará 150 millones de dólares (123,3 millones de euros) en materia de descarbonización y transición energética, con un objetivo de reducción de emisiones de unos 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2023, que se sumarían a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019.

La partida destinada a inversión socio-ambiental alcanzará los 494 millones de dólares (406,6 millones de euros), mientras que en transformación digital se alcanzará una inversión de 50 millones de dólares 41,1 millones de euros).

“Con este plan de inversiones, usamos nuestra energía para seguir construyendo de todos para todos”, ha concluido Bayón.

Etiquetas
stats