Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuatorianas expondrán nuevas prácticas en el Foro Económico Mundial de la Mujer

Nydian Rodríguez, gerente corporativo de Responsabilidad Social y relaciones públicas del grupo CID, y Catalina Cajías, jefa de la legación ecuatoriana, gerente y fundadora de 'Atributos, Business Partner INCAE Ecuador' y directora país de 'She is Foundation', hablan en entrevista con Efe, el lunes 27 de enero de 2020, en Quito (Ecuador).

EFE

Quito —

0

Luchar contra la violencia de género, apuntalar el liderazgo de la mujer y fomentar el emprendimiento, son los objetivos de un grupo de ecuatorianas que participará en marzo el Foro Económico Mundial de la Mujer en Egipto.

Allí presentarán campañas como la lanzada el año pasado “Mujeres sin violencia, así gana el Ecuador”, con la que han capacitado a organismos y comunidades en protocolos de violencia.

Otro proyecto que tendrán oportunidad de dar a conocer es el desarrollo de un producto simbólico denominado “Desaprendol”, una caja que, a modo de medicamento, contiene un inserto “con todos los tipos de violencia” y con los que se invita al cambio.

“Se puede cambiar desaprendiendo esos comportamientos de violencia e incorporando nuevas prácticas”, asegura a Efe Nydian Rodríguez, gerente corporativo de Responsabilidad Social y relaciones públicas del grupo CID, conformado por siete empresas en Ecuador.

Rodríguez integrará una delegación conformada por cuatro mujeres líderes que representará a Ecuador en el Foro Económico Mundial de la Mujer que se desarrollará en marzo en la capital egipcia, donde buscarán incorporar nuevas prácticas en materia de violencia de género, liderazgo o emprendimiento.

“Estamos incorporando la Agenda 2030, nuestros ejes de trabajo son salud, violencia contra la mujer, derechos humanos y ambiente”, afirmó.

Conocido por su siglas en inglés, WEF, el encuentro se ha convertido en “la plataforma más grande del mundo que permite tener conexiones con empresarios, líderes y jefes de Estado, pero sobre todo, con aquellas mujeres que han transformado y tenido impacto social”, refiere a Efe Catalina Cajías, jefa de la legación.

Gerente y fundadora de 'Atributos, Business Partner INCAE Ecuador' y directora país de 'She is Foundation', Cajías explica que será la tercera ocasión que asistirá a este encuentro anual una legación latinoamericana, compuesta por 26 líderes.

El WEF lo integran 150.000 miembros de 150 países y tiene su matriz principal en India, aunque celebra reuniones anuales en diferentes partes del globo, como la última que tuvo lugar en 2019 en Cartagena (Colombia), que junto a México el año anterior, han sido sedes en la región latinoamericana.

El Cairo albergará el 4 de marzo la próxima cita, que contará con la presencia del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y se esperan 2.000 participantes de 120 países, en su mayoría mujeres, que abordarán diferentes aspectos sobre liderazgo femenino bajo el tema “Cultura y Creatividad: Creando Caminos hacia la Prosperidad”.

“Este foro va a permitir tener una visión amplia de todos los segmentos y dónde podemos inspirar, ver las mejores prácticas, qué nos pueden servir para nuestro propio liderazgo”, adelantó Cajías.

Partidaria de que “tanto el hombre como la mujer tiene un camino de prosperidad” que deben hacer juntos, indica que el porcentaje de participación en los WEF globales es del 10 por ciento hombres y el 90 mujeres, mientras que en Latinoamérica se situó en una proporción del 30-70 por ciento, respectivamente.

“Nosotras no luchamos contra los hombres, entendemos que tenemos que trabajar en conjunto y alianza, que la diversificación en temas corporativos y empresariales es esencial”, recalcó.

En ese sentido, apuntó que “cuando hablamos de independencia económica, también hablamos de una disminución de la violencia contra la mujer”, uno de los aspectos centrales del foro.

La delegación ecuatoriana no cuenta con apoyo institucional del Gobierno al ser el WEF una entidad filantrópica, pero sus integrantes aspiran a obtener algún tipo de respaldo oficial en el futuro.

Etiquetas
stats