Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto sube un 50 por ciento el precio de la gasolina y duplica el del gas

Egipto sube un 50 por ciento el precio de la gasolina y duplica el del gas

EFE

El Cairo —

0

El Consejo de Ministros de Egipto aprobó hoy una fuerte subida de los precios de los combustibles, que oscilan entre un 40 y 50 % para la gasolina y al 100 % para el gas natural, en una medida para reducir el déficit público.

La agencia de noticias estatal, MENA, informó de que el precio de la bombona de gas pasó de 15 libras (alrededor de 0,8 dólares) a 30 libras (1,66 dólares), mientras que la gasolina más barata y más consumida, de 80 octanos, subió un 50 % y la de 92 octanos, un 40 %.

El primer ministro, Sherif Ismail, calculó que el impacto de esta medida en la inflación, que está en niveles máximos en tres décadas, será de en torno al 4 % al 5 %.

El pasado mayo, el alza de precios fue del 30,57 %, en términos interanuales, según las cifras oficiales más recientes.

El ministro del Petróleo egipcio, Tarek al Mola, manifestó a periodistas que próximamente se implementará el plan del Gobierno para retirar los subsidios a los combustibles, que rondan los 8.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

La retirada de los subsidios es uno de los compromisos adoptados el año pasado por el Gobierno egipcio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo usado para cubrir el déficit público.

En el marco de ese plan, Egipto liberalizó la cotización de la libra egipcia el pasado noviembre, lo que llevó a la divisa a depreciarse cerca de un 100 %, lo que ha repercutido en la inflación, puesto que Egipto importa la mayoría de los productos que consume.

El pasado diciembre el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió a los ciudadanos, inversores, empresarios y comerciantes del país que apoyen al Gobierno en la crisis económica de la que sufre el país.

Etiquetas
stats