Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto pide a Etiopía una “aclaración urgente” sobre el llenado de presa

Etiopía comienza a rellenar de agua su polémica megapresa en el Nilo Azul
El Cairo —

0

El Cairo, 15 jul (EFE).- El Gobierno egipcio ha pedido una “aclaración urgente” sobre las informaciones de que el Ejecutivo de Adís Abeba ha comenzado a llenar la Gran Presa del Renacimiento Etíope sin acuerdo con Sudán y Egipto, lo que amenaza la estabilidad de la región.

En un escueto comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Hafez, informó de que “Egipto solicitó una aclaración oficial urgente del Gobierno etíope sobre la veracidad de este asunto”.

“Egipto sigue los acontecimientos en lo que sale en los medios de comunicación sobre esta cuestión”, añadió.

En declaraciones a la televisión estatal etíope, el titular de Agua, Irrigación y Energía de ese país, Seleshi Bekele, anunció hoy que las operaciones de llenado han dado comienzo en julio, tal y como había prometido el Ejecutivo del primer ministro Abiy Ahmed.

“El llenado está en marcha de conformidad con el proceso normal de construcción de la presa hidroeléctrica”, subrayó el ministro.

Etiopía comenzó en 2011 la construcción de la megapresa, con una inversión de unos 4.500 millones de euros y que será la más grande de África, para garantizar sus recursos hídricos y producir electricidad que podrá incluso exportar.

Desde hace años, los países afectados intentan infructuosamente llegar a un acuerdo.

El último intento, auspiciado por la Unión Africana hace dos semanas para lograr un pacto entre los tres países, terminó el lunes sin acuerdo sobre los dos puntos que les sigue separando: un mecanismo que arbitre si se producen disputas y el compromiso de cuotas en caso de sequía.

Etiopía, que en su informe de conclusiones tras las negociaciones denunció “posturas sin cambios y demandas adicionales y excesivas de Egipto y Sudán”, rechaza remitir a una tercera parte las eventuales diferencias sobre el régimen de funcionamiento de la presa y no acepta “imposiciones” en el manejo de sus recursos hídricos.

Por su parte, Egipto, país que obtiene alrededor del 90 % de su agua potable del río Nilo, ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo y ha advertido de que usará “todos los medios necesarios” para resolver la disputa, al considerarlo un asunto de “seguridad nacional”.

Etiquetas
stats