Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu lleva al Pleno su reclamo de derogar las dos reformas laborales

EH Bildu lleva al Pleno su reclamo de derogar las dos reformas laborales
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- EH Bildu llevará al Pleno del Congreso la próxima semana su reclamo de derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012, y el PSOE y Unidas Podemos deberán fijar posiciones mediante su voto, toda vez que la propuesta llega a punto de que empiecen las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2021.

La proposición no de Ley de EH Bildu se debatirá el martes y mientras que el PP, Cs y Vox votarán en contra, ERC la apoyará, y PSOE y Unidas Podemos estudian su voto.

La formación abertzale ha señalado a EFE que están abiertos a acordar alguna enmienda transaccional si se diera el caso, pero lo cierto es que el PSOE deberá retratarse después de que socialistas e Unidas Podemos llegaran a pactar con Bildu la derogación antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

En aquella ocasión el acuerdo fue rectificado al día siguiente por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aseguró que era “absurdo y contraproducente” abrir en medio de la pandemia de coronavirus y el confinamiento un debate sobre la reforma laboral.

Superado aquel confinamiento y a pocas semanas de presentarse los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tanto socialistas como Unidas Podemos tendrán que dejar claros sus posicionamientos.

La proposición no de ley de EH Bildu insta a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y a implantar un salario mínimo de 1.200 euros, con 14 pagas, en el País Vasco y Navarra, al tiempo que solicita transferir a ambas comunidades la capacidad y competencia de establecer un salario mínimo interprofesional (SMI) propio.

“El acuerdo programático suscrito por PSOE y Podemos para el Gobierno de Coalición recoge la intención de derogar la reforma laboral de 2012, no así la de 2010. Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los trabajadores, consideramos imprescindible la derogación de ambas”, incide el texto de la iniciativa.

En la exposición de motivos, EH Bildu también critica que “no es la primera vez que el PSOE se compromete a llevar a cabo la derogación siquiera de la reforma laboral de 2012 e incumple su palabra”.

Etiquetas
stats