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El 40% de las empresas no ha realizado una evaluación de riesgos psicosociales

LRB/JGI

MADRID —

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de las empresas no ha realizado una evaluación de riesgos psicosociales o, si lo ha hecho, no ha ido acompañada de un plan de acción específico, según el II Observatorio en Entorno Laboral Saludable', elaborado por Solutia Global Health Solutions, con la participación de Asepeyo, Cigna España y Corresponsables.

Asimismo, a pesar de que 8 de cada 10 empresas encuestadas ya están realizando acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables, la gran mayoría se está enfocado en el contexto físico (sobre todo, reconocimientos médicos, campañas de vacunación o programas de higiene postural), dejando en un segundo plano el entorno psicosocial.

Del mismo modo, también se han obtenido otros datos como que el compromiso de la dirección, que debería ser uno de los motores de cambio, es uno de los principales elementos a reforzar si se quiere que la cultura del bienestar se integre realmente en el sector empresarial, o que 6 de cada 10 compañías no están realizando actualmente ningún tipo de campaña comunicativa sobre hábitos de vida saludable.

Las principales conclusiones del 'II Observatorio en Entorno Laboral Saludable' se han presentado en un encuentro virtual, moderado por la directora de Innovación de Cigna España, Elena Luengo, y que ha contado con la participación de Sergi Riau y César Castel, socios directores de Solutia Global Health Solutions; Ricardo Alfaro y la doctora Dulce Puget, Subdirector General y Directora de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo, respectivamente, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral en BSH Electrodomésticos España.

A partir de estos datos y el diagnóstico obtenido ha sido posible establecer próximas acciones que podrían emprenderse para avanzar en este modelo de gestión empresarial. En total, 160 organizaciones han participado en este estudio.

"Necesitamos un mayor compromiso por parte de la dirección para disponer de más recursos, y mayor participación de los trabajadores en la definición de las estrategias. Con todo ello, podremos enfocarnos a acciones más efectivas para la salud, en especial las que se refieren al entorno psicosocial y a los recursos personales de salud, pues ambas son claves para considerar una empresa como saludable. Cuando desarrollemos estos dos factores, el crecimiento de la salud en las empresas será exponencial", ha dicho el socio director de Solutia Global Health Solutions, Sergi Riau.

De forma paralela, Asepeyo ha hecho balance del impacto de la crisis COVID-19 en los empleados, presentado los principales datos relativos a la salud y siniestralidad laboral, correspondientes al primer semestre del año. Entre las principales conclusiones, la directora de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo, María Dulce Puget, ha destacado que hay una secuela "muy importante" del Covid-19, más allá de la salud física, que es el impacto psicológico que produce en las personas.

"El 41,99 por ciento de la población trabajadora encuestada presenta síntomas de ansiedad, el 84,7 por ciento alteraciones del sueño y el 67,58 por ciento requeriría una valoración por posible ansiedad o depresión. Debemos anticiparnos para poder detectar los síntomas de estos cuadros", ha detallado.

Por su parte, el subdirector general de Asepeyo, Ricardo Alfaro Ruig, ha abordado el reto de la gestión de la edad en la plantilla. En su intervención, Alfaro ha afirmado que dos de cada tres empresas ven el envejecimiento como un problema. "Debemos afrontarlo como una oportunidad de cambio en las políticas empresariales y de RRHH. Asimismo, hay que aumentar el bienestar en la empresa, ya que esto incrementa la motivación y el compromiso, lo que incide directamente en la productividad y, en consecuencia, en la competitividad de las organizaciones", ha recalcado.

Finalmente, la directora de Innovación de Cigna España, Elena Luengo, ha destacado la importancia de continuar apostando por el cuidado de la salud y bienestar de los empleados, desde un punto de vista holístico, ya que las organizaciones se sitúan en una posición privilegiada para poder responder a las necesidades de nuestros trabajadores de una manera personalizada.

"En este sentido, es importante tener en cuenta la situación particular de cada uno de ellos, así como prestar atención a todas las dimensiones de la vida de una persona, ya que están intrínsecamente ligadas con su bienestar. Esta premisa es la que nos empuja a trabajar día a día para seguir estando al lado de nuestros clientes, ayudándoles a cuidar del bienestar de sus equipos, y aportando nuestro granito de arena en iniciativas como este estudio", ha argumentado.

Solutia Global Health Solutions también ha querido aprovechar el encuentro para comunicar los ganadores del 'I Premio Solutia Empresa Saludable', que tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el esfuerzo de las empresas españolas en su gestión y nivel de desempeño en el cuidado y promoción de la salud de los trabajadores.

En esta primera edición, las empresas galardonadas han sido Laboratorios Quinton, en la categoría pequeña empresa, Ejie, en la categoría mediana empresa y BSH Electrodomésticos, en la de gran empresa. Por su parte, han recibido una mención especial Delaviuda, en la categoría mediana empresa, y Boehringer Ingelheim y PSA Group en la de gran empresa.

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Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 17:59 h

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