Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 88% de los inversores españoles está abierto a incorporar factores sostenibles en sus carteras

ESG

CARM/JGI

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los inversores españoles están abiertos a incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión de sus carteras, en tanto que un 88,6% desearían invertir en productos sostenibles, frente al 11,4% que rechaza incorporar estos criterios, según una encuesta de Afi, FinReg360 y Allianz GI.

El 73% de los encuestados dice que incorporaría factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) "siempre y cuando esto no suponga una merma en la rentabilidad", según recoge la guía 'Sostenibilidad y Gestión de Activos', presentada este miércoles.

El informe destaca que un 15% de los inversores españoles estaría dispuesto a incorporar criterios sostenibles "en cualquier caso", sin tener en cuenta ningún tipo de consideración o prevención adicional.

A pesar de que solo un 50% de los encuestados está familiarizado con las inversiones sostenibles, casi el 90% afirma que desearían que en la gestión de su patrimonio se incorporasen criterios sostenibles.

"Esta declaración confirma la mayor sensibilidad de los inversores hacia cuestiones vinculadas con la sostenibilidad que se observa desde hace años", recoge el informe.

MOTIVACIONES DE LOS INVERSORES

La principal motivación que esgrime la mitad de los interesados en la inversión sostenible es la de generar un impacto positivo en la sostenibilidad del modelo económico y social.

El segundo motivo es el invertir en empresas que se preocupan por la sostenibilidad, "puesto que tendrán un mejor comportamiento en el futuro".

MÁS GAMA DE PRODUCTOS

La guía señala que las entidades deben configurar una mayor gama de productos ante la creciente demanda de los inversores por productos sostenibles, ya que la gama que ofrecen "no es suficiente" y su comercialización "no se está desarrollando de manera adecuada".

Desde el punto de vista de los asesores, casi siete de cada diez está satisfecho con la gama de productos sostenibles de su entidad, mientras que el 30% restante considera que ésta debería ampliarse.

PAPEL DE LOS ASESORES

Solo un 16% de los encuestados declaran que su entidad les ha ofrecido en alguna ocasión productos sostenibles. Un 20% de los inversores considera que los asesores no tienen conocimientos sobre inversión sostenible.

Ante ello, el informe recoge que en esta transición hacia una industria donde los productos sostenibles irán ganando cada vez más protagonismo es fundamental el papel del asesor.

DIFERENCIAS ENTRE REGIONES

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que el grado de conocimiento sobre la inversión con factores ESG es mayor.

Extremadura, Cantabria y Galicia son las que presentan más desconocimiento de los productos de inversión sostenibles. La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades en las que los clientes muestran una mayor disposición a preguntar por estrategias sostenibles, con más del 70% de los consultados en cada caso.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 17:57 h

Descubre nuestras apps

stats