Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alquiler sube un 5,2 % en octubre pero cae el 1,4 % respecto a septiembre

El alquiler sube un 5,2 % en octubre pero cae el 1,4 % respecto a septiembre
Madrid —

0

Madrid, 3 nov (EFE).- El precio del alquiler se encareció en octubre un 5,2 % frente al mismo mes del año anterior, sin embargo, este indicador retrocedió un 1,4 % con respecto al mes anterior -septiembre- y alcanzó los 11,3 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

En tasa trimestral, el descenso de los precios de los alquileres en España fue del 0,2 % en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

EL ALQUILER BAJA EN 10 COMUNIDADES

En octubre, el precio medio del alquiler de vivienda cayó en 10 autonomías con respecto al mes de septiembre y Cataluña (-2 %), Baleares (-1,8 %) y la Región de Murcia (-1,5 %) lideraron los descensos, seguidas de Cantabria (-1,4 %), Galicia o Comunidad de Madrid (-1,3 % en ambas regiones), entre otras.

La Comunidad de Madrid (14,7 euros/m2 ) fue la más cara para alquilar una vivienda seguida de Cataluña (14,5 euros/m2), País Vasco (12,3 euros/m2) y Baleares (12 euros/m2). En el lado opuesto se situó Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2).

DESCIENDE EN 23 PROVINCIAS

Un total de 23 provincias presentaron precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de septiembre. La mayor caída se registró en la provincia de Huelva (-4,5 %), seguida de Zamora (-4,2 %), Pontevedra (-3,6 %), Gerona (-1,9 %), Guadalajara, Baleares y Barcelona (-1,8 % en las tres provincias).

La más cara fue Barcelona (15 euros/m2), seguida por Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (14 euros/m2).

Cuenca fue, sin embargo, la más económica con un precio de 4,8 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Zamora (4,9 euros/m2 en ambos casos).

MADRID Y BARCELONA, LAS CIUDADES MÁS CARAS

Barcelona y Madrid empatan como las ciudades más caras de España (15,7 euros/m2). Ambas alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo y desde entonces el precio ha caído un 10,7 % en el caso de Barcelona y un 6,3 % en el de Madrid.

Zamora, por el contrario, fue la capital más económica de España con 5,1 euros/m2, seguida de Ciudad Real (5,4 euros/m2) y Cáceres (5,5 euros/m2).

Según ha subrayado el portal inmobiliario, estos datos ponen de manifiesto cómo están cayendo los precios al aumentar la oferta de producto disponible, un fenómeno que se está haciendo más evidente en los mercados más dinámicos.

Es el caso de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7 % y el 6,3 %, respectivamente.

Etiquetas
stats