Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco central de Chile ve signos de recuperación en ciertos sectores, aunque otros siguen muy afectados

El presidente del Banco Central chileno, Mario Marcel ha indicado que la verdadera fortaleza de la economía se verá a mediados de 2018, tras conocerse este lunes que el IMACEC de septiembre ha sido menor de lo esperado (un 1,3% frente al estimado 1,6%)

VMVE/CDK

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El banco central de Chile ve signos de recuperación en algunos sectores de la economía, como es el caso del comercio y la industria manufacturera, mientras que otros siguen muy afectados, sobre todo en aquellos donde el trabajo presencial y la interacción de las personas es imprescindible.

Así lo expresó el instituto emisor tras su reunión de política monetaria, en la que decidió mantener los tipos de interés en el 0,5%, en la que indicó que los indicadores de actividad económica de junio y julio mostraron síntomas de estabilización, con niveles muy por debajo de los del año anterior pero mejores que los anotados entre marzo y mayo.

En la evolución de la economía, explica la institución, ha supuesto el retiro gradual de las medidas de control sanitario, una adaptación más rápida a las nuevas condiciones laborales, el incremento del crédito a las empresas y el impulso de las diversas medidas de apoyo a los ingresos.

Todo ello se ha traducido en una reducción del pesimismo observado en los indicadores de expectativas de empresas y de consumidores, así como en los repuntes de las importaciones de bienes de consumo y de capital.

Pese a las mejores expectativas, el banco central alerta sobre el fuerte deterioro que ha sufrido el mercado laboral, con caídas generalizadas en el empleo, los ingresos laborales, las horas trabajadas y las remuneraciones.

En lo referentes a los mercados financieros chilenos, el instituto emisor apunta que siguieron los movimientos externos, puntualizando que el aumento de la volatilidad que se produjo en las últimas etapas de discusión del proyecto sobre el retiro de los fondos de pensiones privados se revirtió ante las medidas adoptadas por la institución, las decisiones de los reguladores y la gestión de cartera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Respecto la inflación, esta se ubicó en el 2,5% en julio, tanto la total como la subyacente, valores similares a los meses previos. Las previsiones indican que el índice se reducirá algo menos de lo previsto, como consecuencia del impulso al consumo a través de medidas de apoyo a los ingresos.

Para dentro de un año, las expectativas de inflación se mantienen en 2,5% en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y en 2,3% en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). Las proyecciones a dos años suben hasta el 3% en ambas encuestas.

En este contexto, el instituto emisor reitera que mantendrá un "elevado impulso monetario por período prolongado", con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Así, los tipos de interés seguirán en su nivel mínimo durante "gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las actuales medidas no convencionales".

En particular, se continuará con el programa de compra de activos definidos en junio, reactivando su componente de bonos bancarios a precios de mercado. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 13:00 h

Descubre nuestras apps

stats