La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Japón prevé una caída del 4,7 % del PIB en 2020 por la pandemia

El Banco de Japón prevé una caída del 4,7 % del PIB en 2020 por la pandemia
Tokio —

0

Tokio, 15 jul (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) espera que la economía nipona se contraiga un 4,7 % en el ejercicio fiscal de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles en su informe trimestral sobre previsiones económicas del país.

La entidad también estima que el índice de precios de consumo (IPC) de Japón "sea negativo por el momento, principalmente afectado por la COVID-19 y la pasada disminución de los precios del crudo" y caiga un 0,5 % en el ejercicio, comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

El BoJ publicó su informe de previsiones al término este miércoles de su reunión mensual de dos días sobre política monetaria, en la que decidió mantener sin cambios su política ultraflexible, con tipos de interés a corto plazo en el -0,1 % y mantener en torno al 0 % el rendimiento del bono estatal a largo plazo.

"La economía de Japón ha estado en una situación extremadamente grave por el impacto de la COVID-19 en casa y en el extranjero", señaló el banco central japonés en el informe, donde da cuenta de la "sustancial" caída de las exportaciones y la producción industrial.

En su informe anterior, publicado en abril, el BoJ estimó una contracción del PIB para 2020 de entre el 3 % y el 5 %, y que la inflación se situaría entre el -0,3 % y el 0,7 %.

La pandemia de coronavirus ha deteriorado las ganancias corporativas y el sentimiento de las grandes empresas del país, las inversiones se han mantenido planas, y tanto el empleo como los ingresos de los trabajadores han sido débiles, señaló.

"Hasta cierto punto, el Banco de Japón ha contribuido a que haya habido menos quiebras y recortes de empleo en comparación con otras naciones y situaciones durante la crisis financiera mundial", dijo el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, en la rueda de prensa posterior a la reunión, recogida por la agencia de noticias Kyodo.

Un total de 294 empresas se declararon en quiebra desde febrero hasta finales de junio, según datos recopilados por la agencia de informes de crédito Tokyo Shoko Research.

Aunque la entidad prevé una mejora gradual de la economía japonesa a partir de la segunda mitad del año, con la reanudación de la actividad económica y las medidas gubernamentales de estímulo, "se espera que el ritmo de mejora sea solo moderado mientras el impacto de la COVID-19 permanece en el mundo", advirtió en el informe.

El Banco de Japón también indicó que sus previsiones publicadas hoy "son extremadamente poco claras, ya que podrían cambiar dependiendo de las consecuencias de la COVID-19 y la magnitud de su impacto en las economías nacionales y extranjeras".

"El banco vigilará de cerca el impacto del nuevo coronavirus y no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario", señaló Kuroda, reiterando su disposición a aliviar aún más el control crediticio.

Con respecto al ejercicio fiscal de 2021, el banco central prevé que el PIB de Japón crezca un 3,3 % y que la inflación se sitúe en el 0,3 %.

"La economía nacional se recuperará lenta pero firmemente en 2021 y en adelante", manifestó Kuroda. EFE

mra/jlm

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats